¿Machismo tras renuncia en medios?

Las directoras de Le Monde de Francia y de New York Times de EE. UU. abandonaron el puesto el 14 de mayo con una hora de diferencia
  • sábado 24 de mayo de 2014 - 12:00 AM

RENUNCIAS

Por casualidad, las directoras de Le Monde, Natalie Nourgayrède, y de New York Times, Jill Abramson, anunciaron que dejaban sus cargos el mismo día, con solo una hora de diferencia.

Fue el pasado 14 de mayo. Según ha informado la prensa en Francia y Estados Unidos, en ambos casos se han marchado tras mantener severos enfrentamientos con varios de sus subordinados.

¿Dichos conflictos son algo normal y fruto de cuestiones meramente laborales o acaso es que algunos mandos intermedios de dichos rotativos no soportan tener jefas que les mandan? Teniendo en cuenta que se ha publicado que ellas han tenido problemas añadidos por el mero hecho de ser mujeres, ¿existe el machismo en los medios? ¿Por qué en España muy pocas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en ellos? Preguntas resbaladizas y difíciles que responden aquí otras dos mujeres con mando en plaza.

De los dos relevos, uno está claro y el otro está por explicar todavía. En el caso de Le Monde, no hay duda. Natalie Nourgayrède se ha visto obligada a abandonar la dirección por el conflicto que ha mantenido desde hace meses con la redacción en pleno proceso de transición digital.

Un choque que había provocado un goteo constantes de bajas en el seno de la dirección, incluida la dimisión en bloque de siete miembros del equipo dirigente.

La plantilla no aceptaba los cambios y Nougayrède ha perdido el pulso. Ella, de 48 años, antigua corresponsal en Moscú y corresponsal diplomática, había accedido a la dirección del rotativo en marzo de 2013, tras la repentina muerte de Erik Izraelewicz, con lo que se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del diario galo en sus casi 70 años de historia.

El caso de Abramson deberá esclarecerse con el paso del tiempo. A sus sesenta años, la ya exdirectora anunció de manera repentina su desvinculación al periódico. Será sustituida por la primera persona de raza negra que asuma este cargo, Dean Baquet, según informó el propio rotativo.

‘Me ha gustado mi trayectoria en el Times’, aseguró Abramson en un comunicado recogido por Efe. Y añadió: ‘He trabajado con los mejores periodistas del mundo haciendo periodismo de calle’.