- sábado 01 de octubre de 2016 - 12:00 AM
COLADERA
La Policía continúa con las tareas de búsqueda de los presos que huyeron el jueves de una cárcel del estado brasileño de Sao Paulo tras haber recapturado hasta ahora a 295 de los prófugos, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Administración Penitenciaria de Sao Paulo admitió en un comunicado que aún desconoce cuántos presos se fugaron del Centro de Progresión Penitenciaria de la ciudad de Jardinópolis y que por eso mantendrá las búsquedas hasta nueva orden.
El organismo informó que las tareas de búsqueda hechas por la Policía Militarizada en los cañaverales y pastizales que rodean la cárcel han permitido hasta ahora la captura de 295 prófugos y el hallazgo de un cuerpo que estaba carbonizado.
El cuerpo fue descubierto en un cañaveral pero se desconoce si es de alguno de los prófugos y desde hace cuánto tiempo estaba allí.
La Orden de Abogados de Brasil (Colegio de abogados, OAB) calcula que hasta 500 reclusos pudieron haber huido, pero la cifra no es confirmada ni desmentida por ninguna autoridad. Las dificultades para establecer el número de prófugos obedecen a que los presos quemaron los archivos del establecimiento antes de escapar.
Igualmente responden a que el Centro de Progresión Penitenciaria en Jardinópolis, un municipio en el interior del estado de Sao Paulo, está destinado a presos en régimen semi abierto, que pueden salir a trabajar pero tienen que regresar a dormir en el recinto, por lo que no se sabe cuántos realmente estaban en las celdas.
La institución se ubica 335 kilómetros de Sao Paulo, tiene capacidad para 1.080 presos pero desde hacía varios meses registraba elevados un hacinamiento. Según los registros, en la institución estaban recluidos 1.861 presos, 253 con derecho a trabajar fuera del penal.