FARC y Gobierno retoman diálogo

Gobierno de Santos y guerrilleros activan las negociaciones de paz
  • martes 13 de mayo de 2014 - 12:00 AM

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano retomaron con optimismo ayer los diálogos de paz en La Habana, Cuba, aunque inquietos por el espionaje a las comunicaciones de ambas partes, en el último tramo de la campaña presidencial.

‘Somos insurgentes y sabemos que el Estado y el régimen y todos los actores sociales que nos adversan desde que empezó la confrontación, acuden al espionaje’, dijo a la prensa Andrés París, un delegado de paz de las FARC, sobre la interceptación de correos electrónicos de la guerrilla y del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien busca un nuevo periodo en los comicios del 25 de mayo.

‘Lo que estamos presenciando es el espionaje contra el conjunto de la sociedad colombiana’, agregó París, afirmando que las escuchas tenían ‘intencionalidad política’, pues la información sustraída serviría para ‘manipulación mediática’ contra el proceso de paz que busca poner fin a un conflicto armado de medio siglo en Colombia.

La Fiscalía colombiana acusó la semana pasada al experto informático Andrés Sepúlveda -ligado al equipo de campaña del conservador Óscar Iván Zuluaga- de haber interceptado correos de Santos y de las FARC, lo que el mandatario de centro-derecha atribuyó en una entrevista a un intento de ‘envenenar’ el proceso de paz, iniciado en 2012.

París sostuvo que Sepúlveda pertenece a la ‘inteligencia militar’ colombiana: ‘es empleado de los servicios de inteligencia militar, eso es lo que tiene que explicar el régimen colombiano’, expresó.

Santos, quien mantiene una leve ventaja en las encuestas, atribuyó el espionaje a la ‘desesperación’ de los opositores a las negociaciones de su gobierno con las FARC.