Premios Platino se toman Panamá

Braga dedicó la mención a quien fuese su compañero en el rodaje José Wilker.
  • domingo 06 de abril de 2014 - 12:00 AM

La primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano celebrada ayer en Panamá, llenó las expectativas de actores, productores y artistas que llegaron a disfrutar de este evento.

La pasarela de celebridades precedió a la gala a cargo de los presentadores, la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo ("No se aceptan devoluciones", 2013) y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas.

Por primera vez, en tierras canaleras, se unen 22 países, dónde la creatividad, compromiso y el arte fueron los mejores elementos para enaltecer la labor y aportes del cine iberoamericano.

Al mejor estilo de Holliwood, se realizó este show, dónde Panamá además de ser el país anfitrión, tuvo su presentación no solo con una nominación como lo fue en el caso de la película ’La ruta de la luna’, sino que también participaron locales como: Patricia De León y Robín Durán, quienes presentaron la primera categoría.

Platino de honor

La emotividad aumentó a las 9:00 de la noche cuando la organización entregó el Premio Platino de Honor a la actriz brasileña Sonia Braga, por sus más de 65 títulos de cine que la llevaron a obtener dicha distinción.

Braga dedicó la mención a quien fuese su compañero de rodaje José Wilker, con quien protagonizó en 1976 la recordada película Doña Flor y sus dos maridos, del director Bruno Barreto, quien falleció ayer en horas de la mañana.

Los chistes no faltaron

Con un mensaje lleno de humor el actor y productor mexicano Eugenio Derbez, aseguró que para proteger y enaltecer el cine, hay que decir ’No a la piratería’.

Invitado a reemplazar por unos minutos al periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, Eugenio no dudo en hacer de las suyas en el escenario y aprovechó la intervención de su esposa, la actriz Alessandra Rosaldo, para chistear con el público.

La música y el cine se fusionaron

Tal y cómo ya se había anunciado la parte musical tuvo gran participación. Las presentaciones de Carlos Baute, Shaila Durcal, Carlos Vives y Diego Torres, fueron del agrado de todos los presentes.

Estos premios son una iniciativa de la asociación de productores españoles EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores FIPCA.

Nacen con el objetivo de crear una gran marca del cine iberoamericano y fomentar la distribución de películas entre los 22 países participantes.

El director de los galardones, Miguel Ángel Benzal, dijo que esta iniciativa busca convertirse en la plataforma de lanzamiento para el cine de los países hispanoamericanos y que Panamá es "el mejor país para iniciar esta aventura". Benzal añadió que Panamá también es importante para estos premios por su constante apoyo al cine y la cultura, y señaló que espera que el país centroamericano siga siendo la sede de los mismos. "No queremos competir con los Óscar, pero sí queremos hacer un premio único y original para todos", resaltó Benzal.