Música, para que la puedan sentir
- lunes 18 de abril de 2022 - 12:00 AM
En tiempos en que los ritmos musicales han evolucionado de tal manera que han surgido diferentes géneros, el Gran Combo de Puerto Rico ha logrado mantenerse vigente durante 60 años.
Según cuentan dos de sus vocalistas, el secreto para convertirse en uno de los grupos musicales más longevos que existen, ha sido mantener la esencia de la orquesta, ser fiel a su género y a sus principios.
Para el sonero y vocalista, Jerry Rivas, el Gran Combo nació de una manera y morirá de esa manera.
‘La música que hacemos, es música que la gente puede entender, digerir, sin temas chabacanos, ni hirientes. En el caso del bailador, especialmente que lo sienta', expresó.
‘A pesar de que ha evolucionado siempre, digo dentro el mismo grupo, si tú oyes una primera grabación del Gran Combo vas a oír una diferencia, pero la identidad del grupo está ahí. Yo creo que tratamos de que sea así y que la música que hacemos no le falte el respeto al público', dijo Rivas.
El sonero destacó el trabajo que ha realizado el pianista y director del grupo, Rafael Ithier.
‘La manera en que ha llevado el grupo yo creo que es muy importante, que la dirección de él se haya quedado en la preferencia del público', dijo.
‘Nosotros tuvimos una época grande, como todos los artistas que han tenido una época grande y siguen viviendo de eso, hoy en día la cosa está más difícil y los muchachos nuevos que están haciendo salsa no tienen la misma oportunidad que tuvimos nosotros, de un mercadeo, que había casas disqueras, ahora están huérfanos', agregó.
Las bendiciones de la orquesta
Para Rivas es una bendición el tiempo que ha estado en la orquesta, ‘son 45 años, me merezco un guinness', bromeó el cantante.
También resaltó que para él es significativo que se integren al grupo jóvenes como Anthony García y Joselito Hernández.
‘Es otra bendición, con el talento que tienen ellos, somos bendecidos y que todavía esté el timonero Rafael Ithier, de 95 años, es otra gran bendición'.
Un sueño hecho realidad
Anthony García forma parte de los tres vocalistas que tiene el grupo, entró a la orquesta tras ser seleccionado en una audición en Puerto Rico, ‘muchos jóvenes, todos con el mismo talento, la emoción de hacer música salsa y todos nos criamos y crecimos haciendo esto, hicimos una audición yo fui el elegido', contó.
‘Para mí es un sueño realidad, digo viéndolos antes de estar en el Gran Combo, que uno los admira tanto y jamás pensé estar ahí. Sí (creí) ser o llegar a algo de lo que ellos han hecho, pero jamás ser parte de ellos, les tengo respeto, es un privilegio, es como un sueño que se me ha hecho realidad', dijo el cantante de 35 años.
¿Seguir la moda con colaboraciones?
‘¿Y qué yo voy a hacer con los cantantes que tengo?', es lo que dice el director, Rafael Ithier a los integrantes de su orquesta sobre las colaboraciones.
Rivas explica que Ithier ‘entiende que el Gran Combo es la figura, siempre cuida al grupo, pero no quiere decir que algún día no se pueda hacer'.