Estreñimiento en el niño pequeño

Un tratamiento lo puede ayudar
  • lunes 23 de enero de 2017 - 12:00 AM

SALUD

El estreñimiento es la dificultad para la emisión normal de heces. Aunque puede deberse a varios trastornos diferentes, en el niño de preescolar y primeros grados de escuela suele deberse a una conducta que favorece la retención fecal.

A veces puede ser por cambios de rutina (retirada del pañal, enfermedades), situaciones emocionales o pequeñas lesiones alrededor del ano que hacen que deje de ir al baño, explicó la pediatra Aida Espinoza.

Otras veces, el niño retrasa el momento de la defecación porque está distraído con otros asuntos o, simplemente, porque no quiere hacer deposición en el inodoro del colegio, agregó.

¿Síntomas?

El síntoma fundamental es la disminución de la frecuencia de las deposiciones. Generalmente se admite el límite de una deposición cada dos días (tres a la semana), pero hay niños estreñidos que hacen todos los días, aunque de forma incompleta.

¿Cuándo consultar?

Una vez que empieza es conveniente no esperar demasiado, ya que cuánto más se prolongue el estreñimiento, más trabajo costará recuperar un hábito intestinal normal.

Además debe consultarse si se producen otros síntomas, como disminución del crecimiento, vómitos, barriga hinchada o sangrado con las heces.

¿Cómo se trata?

Hay que evitar que el niño tenga dolor cuando hace la deposición y restablecer un hábito intestinal normal.

Lo primero es tratar las lesiones anales que puedan aumentar el dolor. Hay que dar un medicamento laxante que ablande las deposiciones y estimule las ganas de defecar del niño, para evitar que retenga heces y vuelva a producirse el círculo de dolor (retención de heces y dolor).

¿Cómo prevenir?

Existen muchos mitos en el tratamiento, como el del uso de la fibra, pues no está demostrado que juegue un papel en su producción. Tampoco otros remedios como beber más agua o tomar ciertas frutas o zumos. En general, seguir una alimentación variada normal y favorece un hábito intestinal regular.

Si el estreñimiento vuelve a empeorar, es muy importante empezar de nuevo el tratamiento.

comments powered by Disqus