Espectáculos

Nuevo Ocú de Pocrí de Los Santos

Nuevo Ocú de Pocrí de Los Santos
Crédito

lunes 21 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

Los pobladores guardan un gran cariño por los Ocueños que llegan de visita, donde les brindan hospitalidad

Nuevo Ocú, es un pequeño pueblo que sobre pasa los 300 habitantes, pertenece al corregimiento de Paraíso en el distrito de Pocrí de Los Santos. Se encuentra a unos dos kilómetros hacia dentro de la vía Las Tablas a Pocrí. La mayoría de sus pobladores se dedican a labores agrícolas y pecuarias. Datos proporcionados por algunos residentes destacan que es el corregimiento que más produce maíz y sorgo, comprobado estadísticamente. En la comunidad hay profesionales entre esos: maestros, médicos, profesores, ingenieros; en fin, su gente le gusta prosperar, avanzar. El maestro Juan Antonio Medrano, rodeado de residentes de Nuevo Ocú y de Ocueños, participó del convivio realizado en marzo de 1997, conmemorando los cuarenta y ocho años de fundación de Ocuíto de Pocrí de Los Santos.

Los pobladores guardan un gran cariño por los Ocueños que llegan de visita, donde les brindan hospitalidad, característica peculiar del azuerence (santeño y herrerano). Cerca de Nuevo Ocú (antiguamente, Rincón Grande), existe un frondoso árbol de tamarindo que, quizá, pasa los 500 años. Está rodeado de unas cuantas casas, cuyos primeros pobladores le llamaron ‘Ocuíto'. Posiblemente, llegaron de Ocú (Herrera), en el siglo pasado, como nos lo manifestara la profesora jubilada Catalina Córdoba de González, en aquella ocasión de la entrevista. Ellos fueron, entre otros, Eliseo Córdoba, Mercedes Villarreal, Serafín Villarreal, Feliciano Escudero, Francisco Solís, Gerardo Batista, Paulina Batista, María de Jesús y Belisario Pérez. Transcurrió el tiempo y el destino hizo retornar a otros Ocueños, pero en calidad de comerciantes: José María Mitre, Ramón Ochoa (quien ejecutaba el violín) y Juan Antonio Medrano Pujol. Este último fue el de la idea de cambiar el nombre de Rincón Grande por el de Nuevo Ocú, lo cual se concretó el 17 de marzo de 1949, avalado por los alcaldes de la época, Didio Fausto Carrizo, de Ocú, y Donatilo Vergara, de Pocrí de Los Santos. Fueron partícipes de ese acontecimiento nuestro querido reverendo Domingo Basterra (Q.E.P.D), quien presidió la Santa Misa; al Lic. Justo Carrasquilla Mitre, Ramón Ochoa, Pedro Torres, Dídima de Torres, Cecilio Mitre Granados, Mateo Castillero, Beto Sáenz, Gloria Torres de Sáenz, José Chun Lín Chang, Rafael y Aníbal Quintero. A 48 años de ese magno acontecimiento, un grupo de ocueños (maestros jubilados), visitó el Nuevo Ocú y prometió hacerse partícipe de los actos del 48 aniversario, el sábado 16 de marzo, la delegación ocueña fue recibida por los miembros de la comunidad Nuevo Ocuíto, con alegres tonadas de tambor que interpretaban las damas del poblado.

La maestra jubilada Oderay de Moreno, quien participó en 1948 en la ceremonia del cambio de nombre de Rincón Grande por el de Nuevo Ocú, fue distinguida como abanderada en este reencuentro. Al compás de la alegre tuna, llegamos al lugar de Ocuíto, a un costado del majestuoso tamarindo, fiel guardián de la placa que se colocara en aquella época de 1948, reza ‘Ven a Mí, Hijo Mío'. Correspondió a la profesora jubilada Catalina Córdoba de González, dar la bienvenida en nombre de Nuevo Ocú. Remembranzas del bonito pasado


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pita Taufatofua

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings