Espectáculos

Nueva obra sobre desenvolvimiento de la agricultura en Panamá

Nueva obra sobre desenvolvimiento de la agricultura en Panamá
Cortesía

sábado 3 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Modesto A. Tuñón F.

La obra es un esfuerzo por poner en orden algunos conocimientos para comprender esa actividad en el país

Una nueva obra que analiza la evolución y desarrollo de la agricultura y su papel en la producción del país acaba de salir publicada bajo la autoría de Enrique Castillo G., ingeniero agrónomo ligado por muchos años a este sector en diversas instituciones gubernamentales.

La agricultura en Panamá. Aproximación, evolución, desarrollo y perspectivas es el título de este trabajo que cuenta con 426 páginas y se documenta con gráficas y cifras que sustentan el análisis que hace su autor. Esta obra ha sido apadrinada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y cuenta con el respaldo de la editorial Fuga.

En una breve ceremonia, el autor Castillo hizo entrega de ejemplares al decano reelecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes y agradeció el apoyo de esa casa de estudios. Dijo Castillo que la obra es un esfuerzo por poner en orden algunos conocimientos para comprender cómo ha avanzado esa actividad en el país y dejar constancia de los problemas agropecuarios y sus posibles soluciones.

El decano Barnes consideró que es una obra de mucha importancia, pues expone ‘cómo ha sido el desarrollo de la agricultura, de la actividad pecuaria, del desenvolvimiento forestal en el país y cómo ha contribuido a la consolidación del ser panameño en su formación variante cultural y como sociedad'. De igual manera, agregó, que hoy se tiene que realizar una relación entre el sector agropecuario con los problemas del impulso económico.

El libro expone en trece capítulos una visión histórica del desenvolvimiento de la agricultura en el istmo panameño que parte del período precolombino; más tarde, la etapa de la colonia y los aportes de los conquistadores con productos traídos de Europa, África y su adaptación al suelo panameño. Luego de constituida la república, se plantea la forma como fueron creándose las instituciones vinculadas a la promoción del ramo agrícola.

En este trabajo sobresalen las políticas hacia determinados rubros de la producción y los recursos utilizados para incrementar su valor nutricional y fortalecer las plantas, tanto los arbustos como árboles y el incremento del territorio sembrado. Por otro lado, se analiza igualmente el establecimiento de la institucionalidad para el desarrollo de políticas que contribuyan al sector.

Castillo aseguró que aún queda mucho por discutir y proponer para fortalecer esta actividad en el país; pero que lo importante es que se hagan grupos de discusión que permitan dar mayor fuerza a la toma de decisión para establecer las políticas agropecuarias que requiere la sociedad panameña. ‘Hay mucho todavía por hacer que contribuya a que estas actividades tengan mayor presencia en la producción y la economía del país', concluyó.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings