Tome medidas al comprar paquetes vacacionales
- martes 17 de enero de 2017 - 12:00 AM
ALERTA
Llega el verano, aunado a las vacaciones escolares, y los hoteles de playa aprovechan para ofrecer paquetes todo incluido y vacacionales para las familias a precios –según ellos– más accesibles que en otras temporadas.
Sin embargo, aunque parezca una buena opción, debemos considerar algunas recomendaciones a la hora de realizar una compra de este tipo y no dejarnos seducir por ofertas a primera vista.
Entre algunas medidas, debemos leer con detenimiento las cláusulas del contrato antes de firmarlo, ya que es importante comprobar si la información relacionada al servicio del proveedor está incluida de forma clara y expresa en el contrato.
Además tenemos que recordar que suele ser un contrato con un plazo mayor de un año, por lo que resulta necesario considerar el presupuesto con el que contamos a la hora de suscribir un acuerdo como el ofrecido por el proveedor.
Karina De León, vendedora de paquetes vacacionales desde hace ocho años, explicó que a pesar de que estamos en temporada alta (la cual se extiende hasta abril) hay hoteles que han bajado sus tarifas hasta $50 como también hay otros que la han subido entre $25 y $35 más que en la temporada baja, que va de mayo a octubre.
Es decir que si una estadía entre mayo y octubre se podía conseguir entre $44 y $69, ahora está entre $69 y $ 99 por persona por una noche, dijo De León.
Para Enrique Rodríguez, quien desde hace cuatro años realiza tours vacacionales tanto empresariales como familiares, si bien a todos nos gustan los viajes y conocer destinos a un costo económico, debemos considerar que las cosas tan baratas a veces traen algunos inconvenientes solo para amarrar el cliente.
Por ejemplo, detalles como las propinas y otros pagos extras que en el momento no se le dicen al cliente; por ende, el consumidor debe estar pendiente de lo que compra, manifestó Rodríguez.
Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), una herramienta de gran utilidad para los consumidores es consultar la información suministrada en la página web de la institución www.acodeco.gob.pa.
Esta es una herramienta que le permite al consumidor tener acceso a estadísticas respecto a las empresas que han sido objeto de reclamos, informó la entidad.