Se tomarán medidas contra Colombia
- viernes 04 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
JUEGA VIVO
En el próximo Consejo de Gabinete se analizarán los dos decretos presidenciales de Colombia, donde deciden aumentar los aranceles sobre las importaciones de confecciones y calzados en contra de Panamá.
Esto lo anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ante la preocupación de empresarios, en especial de la Zona Libre de Colón (ZLC), por la jugada comercial colombiana.
Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio e Industrias (MICI), fue directo y señaló que no permitirán el doble discurso de Colombia, quienes primero dicen "acato y después sencillamente ponen medidas más fuertes".
El funcionario se refiere al pleito que mantenía Panamá con Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que el país vecino impuso un arancel mixto al vestuario y calzado para controlar un supuesto lavado de dinero.
Panamá ganó el caso en la OMC en noviembre de 2015, pero Colombia apeló. El organismo de apelación de la OMC ratificó el fallo en junio del año en curso y desde entonces el gobierno colombiano no había querido acatar la decisión.
Luego de negociaciones entre ambas naciones, deciden acatar el fallo, sin embargo ,el 1 de noviembre volvieron a colocar más aranceles.
Arancel más alto
Grimaldo sostuvo que esto es riesgoso, porque ahora es un 15% de arancel.
‘Como panameños tomaremos también medidas,y vamos a defender a nuestros comerciantes y a defender a los comerciantes de la ZLC', sentenció. "Somos un Estado, un país soberano e independiente. Justamente con lo que está haciendo Colombia con todas las relaciones que hemos tenido, actuando de esa manera, que la ZLC se manejan productos que tienen que ver con blanqueo de capitales y contrabando. Creo que es una irresponsabilidad", señaló.
Informó que el próximo 22 de noviembre la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, visitará Panamá y tratarán el tema.
P anamá aprobó el 2 de agostos medidas de retorsión contra países que discriminan al país. Entre ellas están: impuestos sobre dividendos o remesas al exterior, restricción o suspensión del movimiento del transporte terrestre, aéreo y marítimo.