Suben los precios de frutas nacionales
- jueves 03 de abril de 2014 - 12:00 AM
FRUTAS
La compra de frutas nacionales como el mango, naranja, sandía y la piña se está convirtiendo en un lujo para muchos consumidores.
La venta de estas frutas en los supermercados supera el costo de una fruta foránea como la manzana, pera o uva; es decir, mientras se paga en un súper desde 0.25 hasta 0.65 por una manzana o pera, el costo de un mango está entre 0.90 a 1.50 dólares.
La naranja se compra en estos comercios desde 0.80 hasta 0.90, la piña y la sandía se encuentran entre 1.05 a 1.65 la libra.
Este alto costo que reflejan las frutas nacionales en los supermercados se debe a la calidad del producto porque son cosechas injertadas o de importación. (Ver tabla)
Esta situación obliga a los consumidores a adquirir los productos nacionales en puestos de reventa en lugares como el mercado y puestos de venta que se colocan en diferentes puntos de la ciudad.
Francisco Rivera, vendedor de frutas, comentó que el precio de las frutas nacionales ha subido entre 0.5 a 0.10 debido a los aumentos en los insumos y el alto costo de la vida que golpea el bolsillo del consumidor.
Pedro Fábrega, productor de naranja, dijo que se consumen más frutas que antes, por eso no hay necesidad de aumentar el precio.