Economía

René Quevedo: "El enemigo no es el virus, es el hambre"

René Quevedo: "El enemigo no es el virus, es el hambre"
Foto: Aris ;artínez

jueves 3 de febrero de 2022 - 8:54 a.m.

El especialista aseguró que las restricciones de movilidad han tenido un "efecto devastador"  en el empleo en el país. 

¿"Cuántos empleos más estamos dispuestos a sacrificar, para que entendamos que el enemigo no es el virus, es el hambre?", se preguntó el consultor laboral, René Quevedo, quien hizo un análisis sobre la situación del empleo en Panamá en Telemetro Reporta.

El especialista aseguró que las restricciones de movilidad han tenido un "efecto devastador"  en el empleo en el país. 

"Es importante entender que Panamá adoptó las restricciones de movilidad más severas de toda Latinoamérica, en una economía donde 70% de los empleos son presenciales", resaltó Quevedo.

El consultor señaló además que en el año 2020 el sector privado perdió un 42% de los empleos formales, tras la aplicación de medidas de restricción de movilidad, "agregado a esto, a 284 mil trabajadores se les suspendió el contrato", expresó.

Por otra parte, Quevedo dijo que "es importante entender que la figura del 11.3% de desempleo es algo relativamente ficticio, porque no contabiliza los 610 mil beneficiarios que reciben el Vale Digital, porque no tienen empleo, si los incorporamos a la población económicamente activa aunque sea desde el punto de vista teórico estamos hablando de un 32 % de esa ocupación".

Recuperación de empleos
 
El especialista resaltó que en el año 2021, se recuperaron aproximadamente 156 mil empleos, "pero todavía el mercado sigue frágil", añadió.
 
Inversión privada
 

Quevedo también destacó la importancia de la inversión privada para la generación de empleos.

"Si no hay inversión privada no hay generación de empleo, el virus que está enfrentando Panamá no es el ómicron es la incertidumbre (...) Creo que el rol del gobierno debe ser facilitar la inversión privada. Sin inversión privada no habrá generación de empleo", dijo el consultor.

Leer también: Iba hasta la tusa, se descarriló y se chocó con un poste


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings