Productores cuestionan controles de AUPSA
- martes 28 de marzo de 2017 - 12:05 AM
Alerta. Los productores de tomate de la provincia de Chiriquí cuestionan los controles que aplica la Autoridad de Seguridad de Alimentos en Panamá (AUPSA) para proteger la salud y salvaguardar la producción nacional.
Según el vocero de los productores de tomate de Chiriquí, Juan Gallardo, los resultados de análisis a tomates importados en el Mercado de Abastos de Panamá dieron positivo a tres agentes patógenos arrasadores de sus cultivos.
Agregó que, además de representar una seria amenaza a la seguridad alimentaria nacional y a la producción de tomates en el país, esto es también un fuerte riesgo para la salud de los consumidores.
La AUPSA informó a la ciudadanía que todos los productos alimenticios que ingresan al país por los diferentes sitios deben cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios, seguido de la verificación documental y física de estos.
Manifestaron que realizan análisis de laboratorio microbiológicos, físico-químicos, de entomología, nematología, y residuos de plaguicidas, entre otros, para garantizar que los alimentos sean inocuos para el consumidor y de calidad.
En este sentido, la autoridad comunica que los productos frescos son liberados, si cumplen con las normas fitosanitarias. Es responsabilidad del importador mantener las condiciones óptimas de almacenamiento para garantizar la calidad del producto.
Según la AUPSA, se garantiza a los consumidores la introducción de alimentos de calidad, libres de plagas y enfermedades, para proteger la salud pública y patrimonio agropecuario del país.