Precio de las verduras va por las nubes
- martes 20 de mayo de 2014 - 12:00 AM
AUMENTO
La comida preferida del mediodía de los panameños, la sopa, podría peligrar, esto por el incremento de sus principales ingredientes: yuca, ñame, otoe y ñampí.
Los precios de las verduras han ido subiendo en los últimos meses debido a varios factores como la falta de producción, la sequía que sufren algunos productos, la falta de apoyo al agricultor, entre otros.
Los productores han optado por subirles de 30 a 40 dólares al saco de verduras que ofrecen a los intermediarios.
Lo que obliga a estos a subir de 20 a 25 dólares por los sacos de verduras que ellos venden.
Productores
Carlos Huetes, productor de yuca y otoe, explicó que la siembra ha bajado para este año pues solo se sembraron 100 hectáreas, hubo una cosecha aproximada de 400 cultivos de yuca y 300 de otoe, lo que ha obligado a tener que subir el precio de los productos por la baja producción.
Huetes informó que anteriormente vendían el ciento con 50 o 60 libras a 25 dólares, pero debido la escasez que se vive han tenido que aumentar el saco de 30 a 40 dólares por un saco que contiene de 50 a 60 libras.
Intermediarios
José Medina, intermediario, aseguró que los productores han subido de manera inesperada el precio de las verduras, el aumento que les han hecho a va de 10 a 20 dólares por saco, incluso hay algunos que han aumentado hasta 25 dólares el saco.
Vendedores
Neftalí Fuentes, quien tiene más de 15 años de vender verduras en la avenida Central, comentó que el alto costo de estos productos se debe, primero que todo, al alto costo de la vida, además a los problemas que aquejan a los agricultores del país a la hora de sacar a la venta sus productos
Agregó que antes un saco de ñampí de 60 libras le salía en 27 dólares, ahora el mismo saco con la misma cantidad le sale en 50 dólares.
Rigo García, vendedor, aseguró que ha tenido que subir de 0.40 a 0.50 en los productos como la papa, la yuca, ñame, entre otros, puesto que los intermediarios han subido el precio de las verduras y las legumbres, aparte del gran desabastecimiento que hay en el Mercado de Abasto de estos productos.
Ante el aumento han tenido que hacer un ajuste y vender el producto a 0.65, lo que les representa a ellos una ganancia de 32.50 dólares por semana y 487 dólares por quincena.
Consumidores
Ana Domínguez, consumidora, dijo que va todas las semanas a comprar sus verduras en diversos puestos que ahí se encuentran y en todos han subido de 0.20 a 0.30 por producto.
Ana indicó que en antes las verduras no pasaban de un dólar, pero ahora con esa cantidad no se puede comprar nada.