Economía

El furor por el bitcoin y las criptomonedas se apoderan de Panamá

El furor por el bitcoin y las criptomonedas se apoderan de Panamá
María Victoria Echeverría

miércoles 6 de julio de 2022 - 5:27 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Este miércoles inició el  Blockchain Summit Latam  en el Panamá Convention Center

Con una asistencia de más de dos mil personas arrancó el primer día del Blockchain Summit Latam en el Panamá Convention Center.  Un evento que reunirá por 3 días seguidos a expertos en criptomonedas, bitcoin y token no fungible (NFT, en inglés)  de toda América Latina. 

Felipe Echandi, CEO de la plataforma Cuanto y panelista del conversatorio,  Evolución del Cripto Ecosistema en Panamá aseguró que este tipo de encuentros son importantes porque permiten que Panamá siga dando pasos firmes hacia la economía digital.

"Desde mi punto de vista siento que Panamá debe retomar su ambición y ver hacia el futuro,  algo que hemos perdido desde la reversión del Canal de Panamá", manifestó.

Recalcó que aunque nuestro centro financiero tiene importancia regional no mantiene  ninguna de las compañías más innovadoras y rápidas de crecimiento debido a que estas no tienen confianza en estos momentos para instalarse y operar. 

"Varias casas de cambio que participaron hoy no tienen operaciones aquí pero le sirven a los panameños por medio de operaciones trasfronterizas, lo demuestra que hay una población interesada en este tipo de negocios ", resaltó.

Ley Cripto

Echandi quien fue uno de los precursores del Proyecto de Ley No. 697 que proponía regular la comercialización y uso de criptoactivos considera que las autoridades y la población deben decidir si nos quedamos atrás como dinosaurios o avanzar en el desarrollo de este futuro. 

"Aunque no fue sancionado por el Órgano Ejecutivo, el hecho que el proyecto haya llegado a tercer debate me da muchísima emoción (...) nos queda hacer las modificaciones necesarias para que el presidente de la República lo acepte", acotó. 

Aclaró que las criptomendas no son lavado de dinero como se dice y que las transacciones son confiables. 

"Estamos en un momento en el que se está construyendo el internet del dinero, una gran oportunidad para nosotros. Un paso ambicioso que debemos tomar de manera calculada, mitigando los riesgos", explicó. 

Educación es la clave

Por su parte Robison Dorion , CEO de JWRD Computing dijo que Panamá es menos competitiva en este mercado por las leyes tan fuertes que mantiene en cuanto a protección de activos. 

Señaló que es importante tomar en cuenta que las personas en la actualidad requieren de mayor libertad para tener control de sus propiedades y protegerlas como gusten.

El también empresario agregó que la clave en este tipo de negocios es el aprendizaje, porque al igual que otras carreras como la medicina o las leyes no son fáciles de aprender. 

"El aprendizaje sobre esta nuevas tecnologías debe ser consideradas como cualquier otra carrera porque no es fácil aprender todo sobre ellas, se necesitan años y paciencia para usarla con eficacia y con las medidas de seguridad necesarias  para atenuar los posibles riesgos", enfatizó. 

Evento

Para este jueves 7 los organizadores esperan contar con una gran cantidad de asistentes en los talleres, conferencias y presentaciones. 

 

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings