Emprendimiento casual y con sabor a patria

La herrerana Zuleika Sánchez cuenta cómo, sin proponérselo, hoy tiene su negocio
  • miércoles 02 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

ÉXITO

Cada persona tiene una razón diferente para emprender, desde querer alcanzar el éxito con una idea novedosa, solucionar algo que actualmente existe, pero que no funciona, o sencillamente por esas llamadas casualidades de la vida te conviertes en un emprendedor o una emprendedora. Lo que es seguro es que emprender cambia la vida de quien lo hace y no importa si lo haces aun trabajando o arriesgándote a trabajar independientemente.

Esto lo saben perfectamente las mujeres en Panamá, ya que un informe Empresarial Femenino, publicado por el Canal de Empresarias y el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, señala que en nuestro país la mujer tiene una alta disposición para emprender de forma activa.

Y esta disposición para emprender surge por el nivel educativo que alcanzan las mujeres (220 mil mujeres aproximadamente cuentan con un nivel educativo superior frente a 168 mil hombres), de acuerdo al último censo de la República de Panamá.

Pero también hay que mencionar que muchos casos de emprendimientos femeninos en Panamá no tienen que ver con la carrera universitaria o los estudios que se obtienen, sino que surgen por azar o por casualidad tal como le ocurrió a Zuleika Sánchez una herrerana que vive actualmente en Colón, ciudad a la que llegó por amor ( su esposo es colonense) y es esta misma ciudad la que ha visto cómo ha tomado forma su emprendimiento que nació sin pensarlo.

Esta emprendedora tiene varios años trabajando como secretaria en la Zona Libre de Colón y un día confeccionó unos tembleques para un evento a la que fue invitada y luego de esa actividad una amiga le pidió que le confeccionara unos para su hija.

¿Cómo voy a hacer unos tembleques para tu niña, si yo no sé hacerlos? le manifestó Zuleika, pero en su mente quedó esa inquietud de hacerlos ‘para ver cómo les quedaban' y de esa curiosidad ya han pasado más de cinco años donde ha confeccionado tembleques pequeños, tembleques para toda la cabeza, peinetas, sobreros con tembleques y su más reciente creación: unos palitos chinos con tembleques.

El amor por su patria y su folclor lo lleva siempre en su corazón y por ello este emprendimiento con sabor a patria la hace muy feliz, señala. ‘Miro mis primeros tembleques y los que hago ahora y me siento orgullosa de mi trabajo, porque aprendí a hacerlos buscando videos en internet y viendo fotos; y muchos de mis tembleques se han ido para Canadá y Estados Unidos', nos dice Zuleika con una gran sonrisa.

Esta emprendedora oriunda de Herrera agrega que, esto llegó por casualidad a su vida, pero que disfruta hacerlo y también es un ingreso económico para ella.

‘La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir' es una frase célebre del historiador, político y poeta francés Alphonse de Lamartine

‘Sé tú mejor versión'

comments powered by Disqus