Baja la venta de arreglos florales para San Valentín
- jueves 09 de febrero de 2017 - 12:00 AM
ALERTA
A tan solo cinco días para celebrar el Día de San Valentín, las ventas aún no cogen fuerza, en comparación con años anteriores, cuando para estas fechas ya una gran cantidad de personas había reservado su arreglo floral.
La venta, que ha venido en descenso desde hace tres años, ha representado una baja económica para algunas floristerías, considerando que para estos días tenían reservados entre $3 mil y $6 mil en arreglos florares para el día 14 de febrero. Sin embargo, algunas solo tienen –con suerte– entre $1,500 y $2,500 en arreglos reservados para el próximo martes.
A pesar de que algunas floristerías esperan que las ventas mejoren el mismo 14 de febrero, el pronóstico no es muy alentador, pues, desde hace tres años, la facturación para ese día ha estado por debajo de los $3 mil, cuando en años anteriores estaba entre 4 mil y 7 mil dólares.
Algunos de los encargados de este tipo de negocios consideran que la baja es causada por varios factores; entre esos, la pérdida del romanticismo de regalar flores y optan por otros obsequios como: relojes, carteras, zapatos, certificados de regalos, o una cena, entre otras cosas.
Otros argumentan que la temporada no ayuda porque está muy cerca de carnavales y la entrada de los estudiantes a las escuelas, por lo que muchas personas prefieren guardar el dinero para esas ocasiones y no gastarlo en un arreglo floral.
Marta r Ruiz, encargada de una floristería desde hace seis años, explicó que, aunque muchos consideren que regalar flores es costoso, hay arreglos que se ajustan a la necesidad del cliente, los cuales pueden ir desde los $30 a $200, dependiendo del tipo de flores y lo que el cliente quiera agregar. (Ver tabla).
Según Ruiz, las ventas sí han disminuido, pero los negocios ya establecidos como el de ella se mantienen por otros servicios como la decoración de bodas, quinceaños, cumpleaños, bautizos, reuniones empresariales y en residencias.
Jorge Gutiérrez, propietario de otra tienda de flores desde hace ocho años, coincidió con Marta en que existe gran variedad de precios y alternativas, pero sí le preocupa que cada año sean menos las personas que regalan flores a lo largo del año, sobre todo para el Día de los Enamorados, fecha que antes era la punta de lanza para recaudar ganancias por arriba de los $12 mil.
Si bien se trata de un detalle que para algunos puede ser costoso, siempre es bueno buscar otras opciones, ya que hay floristerías que hacen arreglos que van de los $15 a 25 dólares. Lo principal es hacer la diferencia para ese ser amado, aseguró Gutiérrez.