Alerta por los fraudes contra tarjetahabientes

Consumidor debe estar pendiente cada mes de la llegada de sus estados de cuenta
  • martes 26 de abril de 2016 - 12:01 AM

SERVICIO

Realizar compras por internet se ha convertido en una opción cómoda y rápida para los consumidores.

Sin embargo, los estafadores de tarjetahabientes se aprovechan de ofertas como: todas las películas de Rápido y Furioso en 10 dólares, prendas de vestir y zapatos entre 5 y 20 dólares, y las promociones en hoteles para engañar a los consumidores y robarle el dinero que tienen en sus tarjetas de crédito o de débito.

Esto se da cuando el usuario recibe un correo de algún tarjeta de crédito o débito pidiendo colocar el número pin.

Si bien no hay una cifra exacta de cuántas intentos de fraude se han realizado en los últimos seis meses, una entidad bancaria (de la que nos reservaremos su nombre por seguridad) indicó que diariamente llegan a poner quejas de este tipo entre 8 y 12 clientes.

Yina Gálvez, víctima de esta clase de fraude, indicó que recibió una confirmación en su cuenta de correo y solo la abrió, luego de media hora se dio cuenta de que los 2 mil dólares de su tarjeta ya no estaban.

Roberto Vila, gerente de comunicación para Centroamérica de MasterCard, explicó que no maneja información de los clientes de bancos emisores por la sensibilidad de esta información.

MasterCard solo genera valor agregado para el cliente sobre los productos que emiten las entidades. Por lo tanto, son únicamente estas las que establecen el contacto directo con el usuario, dijo Vila.

Mirna Jurado, gerente de una entidad bancaria, manifestó que los fraudes contra tarjetahabientes son muy comunes en Panamá debido a que se utiliza el dólar, lo cual les da ventaja a los dueños de lo ajeno para pasar el dinero de manera inmediata a sus cuentas de forma directa.

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TIEMPO

15 d ebe cambiarse la contraseña en la computadora

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TOME MEDIDAS

Nunca proporcione información bancaria de sus tarjetas vía telefónica, (aunque usted haya iniciado la llamada) a menos que pueda verificar satisfactoriamente que la llamada es legítima.

Tome nota de la fecha en la que cada mes llegan sus estados de cuenta. Si dejara de recibirlos inesperadamente, avise a su institución financiera de inmediato.

Reciba con gran escepticismo cualquier llamada, ‘e-mail', mensaje de texto o en redes sociales, que no sea solicitado, de algún individuo que diga ser representante de MasterCard; es muy importante que no responda.

No abra ningún adjunto, incluyendo PDF enviados por fuentes desconocidas o no validadas, sin importar lo inofensivo o familiar que parezca el asunto.

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