No todo va a su cuenta
- domingo 26 de diciembre de 2010 - 12:00 AM
T ener en la cuenta bancaria una cifra de siete números parece común para los peloteros de grandes ligas que logren una buena firma, sin embargo, no todo lo que brilla es oro y no todo lo que dice un contrato va directo a su bolsillo.
Razón tiene el cerrador de los Yanquis de Nueva York, Mariano Rivera, quien acaba de estampar su firma en un contrato de dos años por 30 millones de dólares con los Yanquis de Nueva York, al decir que: ‘¡ Jajaja... Ojála que fueran los 30!’ con una sonrisa, al preguntarle en su casa en Puerto Caimito, sobre la tranquilidad de ese acuerdo a sus 41 años.
Y es que Mariano no es dueño de toda esa cantidad, porque en Estados Unidos es un pecado capital deberle al Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés) y según la ley establece, se debe pagar un 30% de lo ganado anualmente, el caso de Rivera tendría que pagar 9 millones de dólares, en dos años.
También se deben pagar un porcertaje acordado a su agente Fernando Cuza, que puede ir de 10 al 25%, lo que podrían ser de 3 a 7.5 millones de dólares.
Basado en estos cálculos, ‘Mo’, de sus 30 millones de dólares de los siguientes dos años, estaría recibiendo entre 13.5 a 18 millones de dólares
Según baseball-reference.com, cuando Rivera termine el contrato con Nueva York, en el 2012, en 18 temporadas ha acumulado en salarios 129 millones dólares, 38 de esos millones son de impuestos en Estados Unidos.