Una opción para los pelaos
- jueves 20 de marzo de 2014 - 12:00 AM
OPORTUNIDAD
La Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr. se ha convertido en una alternativa para el futuro de los jóvenes en Panamá
Fundada oficialmente en el año 2000, pues existía en la década de los 60, lleva el nombre en homenaje a la gran trayectoria del astro del sillín panameño que rompió la marca de más carreras ganadas un año antes.
De allí han salido grandes jinetes como Eddie Castro, José Lezcano, Elvis Trujillo, Fernando Jara, Luis C. Sáez, Ricardo Santana Jr., Marcelino Pedroza Jr. y Albin Jiménez.
Ubicada dentro del coloso hípico, la academia acepta a chicos desde los 15 años en adelante, pero con la obligación de haber culminado el primer ciclo.
Además del título de noveno grado, deben pesar máximo 114 libras, esto se chequea cada 15 días en el cuarto de jinetes.
Las clases se inician al mismo tiempo que las del MEDUCA. Arrancan en febrero y culminan en diciembre. La matrícula y la mensualidad están 30 y 25 dólares, respectivamente.
Los que son menores de edad deben llevar una autorización de sus padres y los mayores de edad su cédula de identidad.
El antidopaje es obligatorio. Se les hace exámenes de sangre y orina.
Tienen que estudiar
A parte de las clases prácticas, los estudiantes tienen que dar matemáticas, historia, geografía, inglés, informática, anatomía y equitación.
Para recibir su diploma y su licencia de jinete, los estudiantes tienen que estudiar dos años.
Estos créditos son aprobados por el MEDUCA, pues si fracasan como jinetes pueden dedicarse a la preparación de caballos u otros trabajos en la hípica.
Trabajos prácticos
El exjinete Henry Barría y el jinete Pablo Guevara son los instructores. Ambos se dedican a pulir a los muchachos.
El pangal, la equitación, la carrera en la pista, la caminata y el trabajo del tren inferior del cuerpo forman parte de la técnica de los futuros jinetes.
‘Al hacer pangal (barril) se les toma el tiempo con un reloj (mil metros en 1:05). Se les enseña cómo deben coger las riendas, las accioneras, cómo poner los talones, fijar la mirada hacia adelante, y el pecho debe ir justo sobre los dos muslos’, explicó Pablo Guevara.
Hay alumnos de Taboga, Chiriquí, Darién, además de barrios como El Chorrillo, 24 de Diciembre y Pacora.
Los extranjeros también miran a Panamá. La checa María Rossak, el venezolano Keiber Coa y el gringo Esteban García se han graduado acá. El peruano Luis Castillo está estudiando.