Una mala práctica
- miércoles 26 de marzo de 2014 - 12:00 AM
POLÉMICA
El video en el que vinculan al jinete panameño Ricardo Santana Jr. de usar pila se une a otros casos de esta mala práctica, calificada como maltrato a los caballos.
En Panamá y en el mundo se escucha por los alrededores de los hipódromos expresiones como: ‘Me ganó con pila’, ‘cuando no la usan, no gana’.
El uso de la llamada batería o pila eléctrica está prohibido, ya que estimula el accionar del ejemplar y lo hace correr más rápido, sostienen los entendidos en la materia.
‘Es una mala práctica, pues afecta los nervios a los caballos. Deben multar a los infractores’, señala ‘Fito’ Ocaña, preparador de caballos en el HipoRemón.
Otra de las consecuencias, al usar dicho aparato eléctrico, es que el ejemplar puede quedar sordo y al entrar en la gatera en su próxima salida competencia corre el riesgo de no escuchar el timbrazo.
En el Hipódromo La Rinconada, en Venezuela, el jinete Iván Pimentel Jr. fue sancionado por dos años por el uso de un estimulante eléctrico al ser sorprendido en el partidor automático en el 2013.
Panamá no escapa de esta trampa, pues en el 2007 Ángel Rivas fue sancionado por usar una pila.
El panameño cumplió una sanción de varios meses, pero fue indultado por el embajador deportivo de ese momento, la leyenda Roberto Durán.
En Estados Unidos, el jinete José Santos fue acusado por medio de una foto, pero al final ganó una demanda millonaria.