- lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM
VOLUNTAD
La bestia con ruedas simulaba una bola de boliche y los ciclistas desdibujados parecían pinos de bolos, que rodaron por el pavimento, tras el impacto despiadado, en aquella triste mañana, en Bejuco, Chame, cuando el reloj marcaba las 10:00 a.m.
‘¡Dios mío!, hasta aquí llegue’, dijo en su voz interior Karen Lezcano, mujer panameña, casada, con dos hermosas hijas y corredora de categoría ‘Ultra’ en el deporte panameño. Solo se sintió el golpe, cuando impactó como un asteroide en la tierra.
Karen Lezcano voló unos 8 metros de distancia, su bicicleta quedó casi inservible y su cuerpo sobre la tierra, tendido adolorido e inerte.
‘No podía moverme, fue horrible’, reconocía la atleta ahora tras un mes de la triste experiencia. ‘Me decía a mí misma, ¡Dios mío, qué fue lo que me pegó!’.
Lezcano y un grupo grande de ciclistas se preparaban para devorar 30 kilómetros en Altos de María en Chame, cuando un conductor con licencia inadecuada, les pasaba por delante con arbitrariedad e imprudencia al manejar.
Unos rodaron, otros sufrieron lesiones leves, pero dos llevaron la peor parte, incluyendo a Karen de 40 años de edad.
‘El dolor no me dejaba moverme’, dijo. ‘De repente, una señora de edad avanzada se me acercó, tomó mi mano y empezó a rezar; eso me calmó enormemente, lo raro de eso es que la señora desapareció de la nada’, agregó.
Lezcano fue llevada al Hospital Nicolás Solano, donde fue atendida y luego llevada a Panamá, ahora recibe tratamiento especiales para mejorar su pierna que resultó con una lesión severa al desprenderse la facia de la piel del músculo.
‘Dura de Matar 3’
Karen Lezcano jamás ha pensado en dejar el deporte, por el contrario, su reto es regresar y volver a sus carreras en maratones y en el ciclismo como siempre lo ha hecho, desde los 28 años de edad.
‘Estoy muy enfocada en el regreso, no pierdo las esperanzas, aún con muchos golpes, el doctor me dijo que el golpe, hasta los intestinos me movió, pero vamos hacia adelante en todas las rehabilitaciones’, agregó.
‘Puedo regresar, puedo regresar’, decía mientras miraba hacia el cielo y tomaba un sorbo enorme de oxígeno.
‘Dura de matar 2’
No es la primera vez que la dama de hierro tiene obstáculos en su vida y en su carrera deportiva. Anteriormente, en febrero de este año, Lezcano corría en una competencia de bicicletas montañeras en Tanara, Chepo, cuando dos compañeros le cayeron encima en un accidente y se le rompió su cóccix.
El accidente y la lesión no fueron impedimento, para que regresara en poco tiempo.
‘Dura de matar 1’
A los 27 años de edad, combatía con su peso, y en una sesión de ‘fitnes’ sufrió una lesión que le provocó una hernia en tres discos cervicales de su dorso. Salir de su entorno de ejercicios la llevó a la práctica de carreras de medio fondo, donde se entrenó sola por espacio de un año.
Después, el destino la puso en manos del profesor Federico Amador, hasta el sol de hoy, su entrenador de carreras.
Pergaminos...
La panameña tiene un largo recorrido en competencias nacionales e internacionales. Su participación en carreras tipo ‘Ultra’, donde se consume 100 kilómetros en 4 días es una de sus hazañas.
Ha competido en relevos de ‘Iron Man’ haciendo la parte de bicicleta y fue líder en la carrera Write 104 K que se disputó en el 2013, teniendo como recorrido Avenida Balboa, Chepo, Chorrera, Panamá.
¿Lo que viene?
Lo que queda para Karen Lezcano es una fuerte terapia camino a su recuperación. Tras algunos tratamientos médicos, y citas médicas, la ‘Dama de Hierro’ enfoca su mirada hacia una nueva zaga de su serie personal, ‘Dura de Matar’.
Encarnada en una persona que nunca se vence ante los obstáculos y apuntando a nuevos retos en su carrera deportiva, la panameña de coraje y valentía, promete volver, para seguir creciendo en el deporte.
A Karen Lezcano nada la detiene, ni siquiera un camión y un conductor que jugaron con la vida de ella y de otros ciclistas. En las calles hay cientos de atletas que salen cada mañana con el objetivo de entrenarse, y que todo conductor debe respetar.
¡Dura de Matar 4!: ‘PROXIMO EXTRENO’. ‘El regreso de Karen’.