Regresa una leyenda
- miércoles 23 de abril de 2014 - 12:00 AM
Tras 29 años de haber ganado el Premio Eclipse como mejor aprendiz en Estados Unidos, el látigo panameño Artemio Madrid Jr. regresa a la pista que lo vio nacer como jinete: la del Hipódromo Presidente Remón.
‘Toñito’, como es conocido, es graduado de la generación 1984 de la Escuela de Jinetes, la que hoy día se conoce como Academia Técnica de Formación de Jinetes Laffit Pincay Jr.
‘Logré mi primer ganador en el HipoRemón con ‘Iscali’. De mi promoción, me acuerdo de Camilo Pitty, Eduardo Núñez y Cornelio Velásquez, todas figuras en las pistas estadounidenses’, dijo Madrid, quien conversó ayer en la mañana con este medio.
Con una sonrisa siempre en su rostro y con la humildad que lo caracteriza, Madrid agradece a los finados Federico Gordón, Gerardo Sued y Eric H. Gittens, quienes lo ayudaron en sus inicios.
‘Yo era vecino de José Corrales (exjinete que hoy día es preparador en Chicago) y él me trajo al hipódromo desde los seis años’, confesó.
Premio Eclipse
En 1984, luego de ganar 30 carreras en el HipoRemón, Artemio viaja a Calder, Miami, donde actuó poco. Luego emigró a Filadelfia, donde meses más tarde alcanzó el Eclipse, premio que se le otorga al mejor aprendiz.
‘Tuve mucho de Jorge Tejeira (exjinete panameño). Al principio fue difícil, pero a base de sacrificio y perseverancia logré sobresalir’, explicó Artemio.
Como anécdota, en Estados Unidos a los gringos se les hacía duro decir Artemio, por lo que le apodaban ‘Art’.
‘Con el pasar de los años me fue muy bien en Laurel Park, Monmout Park, y de allí al circuito de Nueva York’, dijo.
Artemio tiene tres hijos: Keyler, de 17 años, y los mellos Eva y Alex.
Se quedará un tiempo en Panamá, ya que tiene un pariente enfermo.
Sobre la hípica panameña, el látigo oriundo de Tocumen manifestó estar contento con los arreglos del hipódromo.
‘Tenía 29 años que no montaba acá. Con el pasar de los años los premios han mejorado y la calidad de la hípica’, señaló.
Madrid tiene cuatro montas para esta semana: dos mañana y dos más el sábado. Domingo libre.