De Darién para el mundo
- domingo 26 de febrero de 2017 - 12:00 AM
TRABAJADOR
Apenas con 21 años de edad, Santo Sanjur ya puede considerarse como una persona exitosa en su profesión. Desde el pasado año, el joven fusta ya cuenta con un título de campeón en la temporada de Hawthorne Race Course, en Chicago, Estados Unidos, centro hípico donde acumuló 119 victorias.
Sanjur está en Panamá por un breve tiempo, el suficiente para estar con sus familiares y visitar el hipódromo Presidente Remón, donde hizo su aprendizaje completo.
‘No tenía pensado estar aquí, fue cosa de momento y rápido. Lamentablemente, tampoco podré viajar a Darién como hubiera querido; pero estoy en la ciudad con mi mamá y mis familiares. Estoy contento', destacó.
La estancia en tierras patrias será breve para el nativo de Garachiné, tiene pensado viajar el martes 27 de febrero, con destino a Chicago, pues el viernes 3 de marzo comenzará la temporada de Hawthorne, en donde ya tiene varios contratos confirmados.
‘En este hipódromo habrá varios eventos de stakes en los que voy a actuar durante la temporada; es un hipódromo donde los premios son buenos al igual que la competencia', explicó.
Una vez termine Hawthorne, Sanjur se mudará a Arlington Park, una plaza donde los jinetes panameños siempre se han destacado con alta prominencia, con antecedentes en René Douglas, quien fue uno de los principales fustas de ese hipódromo.
‘Después montaré en Indiana y por allí mismo me quedaré para actuar en Kentucky', apunta Sanjur, quien destaca la buena mancuerna que tiene con su agente de montas, Jody Sinclair, con quien ya tiene poco más de un año de estar trabajando.
‘Nos ha ido muy bien, hacemos un equipo y eso es lo que cuenta. Vamos por buen camino', precisó.
El 2016 fue el mejor de los cuatro años que tiene el joven profesional del sillín de actuar en los Estados Unidos, no solo en el renglón de victorias, sino también en sumas ganadas, al obtener ganancias por $2.01 millones.
Sobre la última promoción de jinetes de la escuela Laffit Pincay Jr, Sanjur aprecia a Luis Quiroz, Ángel Rodríguez y el colombiano José Morelos como los más prometedores.
‘Tienen un buen futuro, son jóvenes que comienzan y hay que ver cómo evolucionan. Les deseo mucha suerte', comentó.
Sanjur tiene casta de familia para ser jinete, pues pertenece a uno de los grupos más importantes de este renglón en Panamá; sus primos Luis y Sebastián Sáez se destacan con prominencia en los Estados Unidos, al igual que otros familiares, como Gabriel Sáez y Ángel Sáez Arroyo, quienes también actúan con mucho acierto.
Mantiene un peso de competencia de 114 libras, que considera ‘ideal' en estos momentos, ya que en Chicago conduce a ejemplares con asignaciones entre las 118 y las 124 libras.
‘Eso me favorece mucho, por cuestiones de la dieta, puedo comer y mantener un peso adecuado para trabajar', concluyó el profesional del sillín.