- lunes 07 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DERROTA
El potro 'Arrogate', con un gran cálculo del veterano jinete Mike Smith, sorprendió al favorito 'California Chrome' para ganar el Breeder's Cup Classic, corrido el sábado último en el hipódromo de Santa Anita.
Marca
Los más de 72 mil fanáticos que abarrotaron las instalaciones del hipódromo californiano, estableciendo una nueva marca de asistencia, no salieron defraudados.
La carrera fue mucho mejor de lo esperado. El mexicano Víctor Espinosa apuró a 'California Chrome' desde la largada en el poste de los dos mil metros, seguido por 'Melatonin', que hizo el tren, 'Effinex' y 'Frosted', mientras que Smith dejaba a 'Arrogate' tranquilo en el quinto puesto.
Sin parciales de infarto, 'California Chrome' logró desprenderse de sus seguidores faltando 700 metros, fue allí cuando Mike Smith apuró al tordillo entrenador por Bob Baffert, en lo que sería un histórico duelo de recta final, donde 'Arrogate' alcanzó a 'California Chrome' para vencerlo por apenas medio cuerpo. 'Keen Ice' ocupó el tercer puesto, a unos doce largos, dejando a 'Hoppertunity' la cuarta posición.
El hijo de 'Unbridled Song', que no tuvo campaña a los dos años y no debutó hasta el 17 de abril de este año, única derrota en su campaña, ganó por quinta ocasión en seis presentaciones, con ganancias superiores a los cuatro millones de dólares. Cubrió los dos mil metros en 2:00 exactos.
"Vamos a descansar y a prepararnos para la Copa de Dubai del próximo año", aseguró el entrenador Bob Baffert, quien ganó su tercer "Classic" consecutivo.
Récord
Pese a la derrota, 'California Chrome' se convirtió en el primer purasangre de carreras que logra ganancias por más de 14 millones de dólares.
La del sábado podría no haber sido su última presentación en la pista.
Futuro
"Aún no lo decidimos. Nos gustaría correr una temporada más, el caballo está sano y su futuro asegurado, podremos vernos el próximo año", apuntó el entrenador Art Sherman, vaticinando que el alazán, entonces con seis años, podría reaparecer el 28 de enero en el Pegasus Classic, en Gulfstream Park.