Siempre protagonistas
- martes 14 de junio de 2022 - 12:02 AM
La Selección Absoluta de Fútbol de Panamá logró clasificar, el pasado domingo, a su onceava Copa Oro, la décima de manera consecutiva, después de su empate a cero ante Martinica en el Estadio Pierre Aliker de Fort-de-France.
Todo no fue lamentos para ‘La Roja', ya que, lograron uno de los principales objetivos en esta segunda edición de la Liga de Naciones de Concacaf, que era estar el próximo año en el torneo continental.
A Panamá se le ha hecho costumbre estar entre los grandes de Concacaf, desde el 2005 no se han perdido ningún certamen de la Copa Oro y esta vez, no fue la excepción.
La primera vez que ‘La Roja' clasificó a este torneo fue en 1993, formando parte del Grupo A junto a Estados Unidos Jamaica y Honduras, quedando en el último lugar con dos derrotas y un empate.
Tuvieron que pasar 12 años para que Panamá regresara a este torneo y lo hizo de la mejor manera, siendo la revelación del campeonato, llegando hasta la final, en la que cayeron, en la tanda de penales, ante los Estados Unidos.
En las ediciones del 2007 y 2009 jugando los cuartos de final; en el 2011 se iban a quedar en el tercer lugar y en el 2013 vuelven a otra final ante conjunto norteamericano, perdiendo 1-0.
La edición del 2015 iba ser una vergüenza a nivel internacional, en la que se dio uno de los robos más grandes del fútbol, Panamá enfrentaba a México en semifinales y sobre el final el árbitro Mark Geiger decretó un penal que significó el empate 1-1 y obligó a tiempo extra en el que México, finalmente, ganaría el partido 2-1.
Para las Copa Oro del 2017 y 2019 no pasaría de Cuartos de Final y en la última edición no lograron avanzar a la ronda de grupo, dirigidos por el danés Thomas Christiansen.
En esta edición será una bonita oportunidad para seguir demostrando que el fútbol panameño ha evolucionado en los últimos años, luego de la gran Octagonal Final de Concacaf que realizaron, rumbo al Mundial de Catar 2022.