- sábado 26 de abril de 2014 - 12:00 AM
El púgil panameño Guillermo ‘El Felino’ Jones nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta por el dopaje, después de salir positivo por el uso del diurético prohibido furosemida.
Jones estaba programado para enfrentarse ayer en la pelea de revancha con el campeón ruso Denis Lebedev por el título crucero (200 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en Moscú, Rusia, pero horas antes, el pleito fue cancelado por el resultado positivo de la muestra A.
La prueba de control de dopaje fue realizada por Swiss Laboratory for Doping Analyses (LAD), que es reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
A pesar de todo esto, el colonense niega que haya salido positivo y culpó a los manejadores de Lebedev.
‘Los rusos han inventado para desacreditarme, pura falsedad para no pelear. Además ustedes no vieron lo que nosotros vivimos con los rusos, estábamos en una situación que no podíamos rechazar’, expresó Jones desde Moscú.
El doctor Saúl Saucedo, representante de Panamá ante la WADA, explicó que el furosemida es un diurético que se utiliza para la retención de líquido, además es prohibido en el deporte y está incluido dentro de la lista de WADA como sustancia prohibida.
Además el galeno manifestó que el furosemida dura en salir del cuerpo aproximadamente tres meses, y explicó que ahora Jones tendrá que apelar para pedir la muestra B. Y de salir positivo de nuevo, entonces estaría suspendido de por vida, por reincidente.
Esta no es la primera vez que el colonense arroja positivo de esta sustancia prohibida, ya que el año pasado también arrojó ese resultado cuando enfrentó a Lebedev. Anteriormente, en 2002 también dio positivo cuando enfrentó al inglés Jhonny Nelson.
Según el artículo 10.4.1 del Código Mundial Antidopaje, el periodo de suspensión impuesto para una segunda infracción será un mínimo de dos años y de un máximo de tres años. Pero si un deportista que cometa una tercera infracción de normas antidopaje que suponga una combinación cualquiera de sustancias específicas, recibirá una suspensión de por vida.