[VIDEO] Quién era ‘La Locomotora’ Oliveras y la batalla que no pudo ganar

La excampeona mundial de boxeo Alejandra Oliveras falleció este lunes 28 de julio, tras complicaciones por un accidente cerebrovascular.
  • martes 29 de julio de 2025 - 8:38 AM

Alejandra “La Locomotora” Oliveras, multicampeona argentina y figura histórica del pugilismo femenino, murió este lunes, tras permanecer más de dos semanas internada por un accidente cerebrovascular isquémico.

La deportista fue hospitalizada el 14 de julio en el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, donde los médicos confirmaron que presentaba un cuadro grave con pérdida de conciencia y edema cerebral.

Durante su internado hospitalario fue sometida a una craneotomía descompresiva, pero su estado nunca mejoró. “Se le realizaron todos los procedimientos posibles, pero lamentablemente no hubo respuesta neurológica favorable”, explicó el director del hospital, Juan Pablo Poletti, citado por los medios de comunicación argentinos.

Golpes y gloria

Alejandra Oliveras fue una leyenda dentro del ring. A lo largo de su carrera profesional —que comenzó en 2002— sumó 33 victorias (16 por nocaut), 3 derrotas y 2 empates, y conquistó seis títulos mundiales en distintas categorías del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

Entre sus combates más importantes se recuerdan:

1. Contra Marcela “La Tigresa” Acuña (2003): Fue una pelea histórica en el Luna Park de Buenos Aires. Aunque perdió por puntos, marcó el inicio de una rivalidad legendaria y catapultó a Oliveras al estrellato.

2. Victoria ante Jackie Nava (2006): En su consagración más sonada, le arrebató el título mundial súper gallo CMB a la mexicana en un combate duro en Toluca. Fue la primera vez que una argentina ganó un título en suelo mexicano.

3. Triunfo ante Jessica Villafranca (2012): En Junín, recuperó el cinturón mundial ligero con una actuación dominante, que la devolvió al tope del ranking.

4. Cierre con Fernanda Soledad Alegre (2015): Aunque perdió en las tarjetas, fue su última gran pelea titular, cerrando con dignidad una carrera de fuego y coraje.

Además del boxeo, Oliveras incursionó en la política y creó el “Team Locomotora” para ayudar a jóvenes en situación de vulnerabilidad.La última peleaLo que no logró vencer fue el deterioro causado por el accidente cerebrovascular isquémico.

Durante dos semanas, permaneció sedada, conectada a un respirador y sin mejoras clínicas, aunque algunos días se hablaba de una mejoría significativa de la exatleta.

La confirmación de su muerte se dio la tarde del lunes 28 de julio. “La Locomotora fue una mujer de temple. Peleó contra rivales durísimas y dejó el alma en cada rincón del ring. Esta vez, le tocó bajarse para siempre”, escribió el periodista especializado Osvaldo Principi en sus redes.

El deporte argentino pierde a una de sus guerreras más intensas: Alejandra “La Locomotora” Oliveras.

No te pierdas nuestras mejores historias