La protección es la clave
- lunes 26 de mayo de 2014 - 12:00 AM
PREVENCIÓN
El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente. Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.
Estadísticas presentadas por el Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que entre 2003 y 2011 se detectaron 998 casos en Panamá.
Conscientes de que una de las principales causas de esta problemática es la exposición al sol sin protección solar, La Roche-Posay, marca especializada en el cuidado de la piel, proactivamente apoya tanto a dermatólogos como pacientes y la sociedad en general, con la formación en cuanto al cuidado de la piel, a través de diferentes acciones que incluyen talleres educacionales y días de despistaje del cáncer de piel.
Tal fue el caso de la jornada realizada el pasado fin de semana en un centro comercial de la localidad, donde 159 panameños realizaron consultas gratuitas con dermatólogos.
Uno los expertos presentes fue el Dermatólogo y Cirujano de Piel, Herbert Schlager Jr., quien reiteró la importancia de visitar el médico cuando se presenten anomalías en la piel, por ejemplo, algún lunar o roncha con forma irregular, de color extraño o apariencia que pueda ser motivo de una evaluación médica más profunda.
Tomas Ayala, director de la División Cosmética Activa de L’Oreal Centro América, indicó que ‘el objetivo de las jornadas de prevención es crear conciencia frente al daño solar, incentivando a protegerse y visitar periódicamente al dermatólogo ante la más mínima sospecha’.
Ayala recalcó también que ‘el principal método de prevención es la protección mediante uso de un filtro solar con un factor de protección igual o mayor a 30 y con una alta protección UVA-UVB’.