Evite el maltrato infantil

Proteger a sus niños en todo momento
  • miércoles 21 de mayo de 2014 - 12:00 AM

¡MUCHO CUIDADO!

El maltrato de menores en el seno de la familia es una de las causas que contribuyen a la problemática social que hoy en día se vive.

Según la psicóloga Noris Nicosia, el maltrato infantil es toda aquella acción (ya sea física, emocional o sexual) u omisión, que los padres o cuidadores, de manera intencionada, ejercen en el niño y provocan en él un daño físico o psicológico.

Nicosia dice que existen varios tipos de maltrato:

- Desatención física y/o emocional en el cuidado de los menores: privarles de alimentos, de condiciones higiénico-sanitarias óptimas, falta de asistencia médica, niños no escolarizados o con alta tasa de absentismo escolar, permitirles el consumo de alcohol o drogas, indiferencia hacia sus estados anímicos, ser ignorados, etc.

- Maltrato físico: administrarles sustancias nocivas, atarles, encerrarlos, pegarles, quemarles, aplicación de castigos severos, etc.

- Maltrato emocional: insultos, niños tratados de manera inapropiada, amenazados, manipulados, etc.

- Abuso sexual: tocar al niño y obligarle a realizar actividades inapropiadas, filmar al niño durante actos sexuales, etc.

También explicó que hay varios tipos de indicadores que ayudan a detectar el maltrato:

- Indicadores físicos: dolor corporal, golpes, moretones de diversa evolución, quemaduras o cuerpo herido, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.

- Indicadores comportamentales: pérdida de apetito, mal sueño, hiperactividad, regresión de conductas, tendencia al secretismo, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, enuresis o encopresis, entre otras señales.

‘Es conveniente saber que aunque no es lo habitual, pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso’, agregó.

Un niño maltratado debe ser enviado a un psicólogo para su evaluación. Para consultas, puede contactar a Noris al teléfono 227-1298.