Desgarro de menisco

La rotura de menisco es una de las lesiones de rodilla más frecuentes
  • lunes 02 de julio de 2018 - 12:00 AM

SALUD

Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago (interno y externo) que se encuentran dentro de la rodilla, entre el fémur y la tibia, cuya función principal es la de distribuir las cargas de las fuerzas o cargas que llegan a las rodillas, para que haya menos estrés sobre el cartílago articular.

Los meniscos pueden verse afectados principalmente por dos causas: traumas asociados a lesiones deportivas, que ocurren generalmente en pacientes menores de 40 años de edad y con meniscos sanos, por traumas torsionales indirectos a la rodilla (la rodilla gira o se dobla, hacia adentro o hacia fuera); y por degeneración o artrosis, en el caso de pacientes con edad superior a los 45 años.

El dolor es el síntoma principal de una lesión de menisco; sin embargo, su diagnóstico certero es confirmado mediante la identificación de los síntomas mecánicos, como la sensación de bloqueo de la rodilla en extensión o en flexión o la sensación de la existencia de un cuerpo libre dentro de la rodilla.

Tanto el dolor como los síntomas mecánicos afectan de manera importante al paciente en el funcionamiento de su rodilla y, por ende, a su calidad de vida, incluyendo su productividad laboral y si es atleta, su rendimiento.

Diagnóstico y manejo

Ni en el paciente joven como en el de mediana edad o adulto mayor, las lesiones de los meniscos son permanentes, ya que estas pueden ser corregidas mediante tratamientos.

Lo permanente son las complicaciones: dolor crónico, limitación funcional crónica y el desarrollo de osteoartrosis debido a la lesión.

El tratamiento varía de acuerdo al tipo de lesión y la edad del paciente. El paciente joven, con edad aproximada de entre 40 y 45 años, con historia típica para lesión de meniscos y con síntoma de dolor, habitualmente requiere de intervención quirúrgica.

Por otro lado, si se trata de un adulto de edad media o mayor, debe considerarse la presencia de síntomas mecánicos y en este casos, casi siempre se realiza una remodelación meniscal, que incluye retirar el fragmento dañado.

Pronóstico

El pronóstico de este tipo de lesiones depende de varios factores: edad del paciente, tipo de lesión y el desarrollo o no de artrosis subyacente.

Pacientes jóvenes con lesiones simples y longitudinales, que se pueden reparar de una manera adecuada, después del periodo de rehabilitación, el pronóstico funcional inmediato es bueno, así como bajos los riesgos de desarrollar artrosis posteriormente.

En el caso de pacientes jóvenes con lesiones complejas, difíciles de reparar o irreparables incluso con remodelación, el pronóstico dependerá de los cuidados que se tengan. Este paciente debe cuidarse mucho, revisar y analizar las actividades que realiza, considerar mantener siempre un peso y salud articular adecuado y utilizar medicamentos para proteger el cartílago, como el colágeno hidrolizado.

En el caso del adulto mayor, el pronóstico dependerá de cuánta artrosis presenta, así como de su peso y el tipo de actividad que realiza.

==396 ==========

Rodilla

ALTERNATIVAS

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus