- miércoles 18 de enero de 2017 - 12:00 AM
COMPRENSIÓN
Esa etapa de decirle a tus hijos: 'Lo haces, porque somos tus padres y porque nos da la gana de que lo hagas', quedó en el pasado.
Sin embargo, si tu hijo ya cumplió la mayoría de edad y vive en tu casa, debe seguir ciertas normas de convivencia, mas no responder a leyes inconsultas que no van acorde con la etapa que recién empieza a vivir.
¿Por qué?
Quienes hoy conviven con hijos con 20 o más años se marcharon pronto de casa, así que no pasaron por la misma experiencia.
En el pasado, la incorporación a la vida adulta se producía a los 20 años. Ahora se está empezando a ser un adolescente adulto justo a esa edad.
Basados, primeramente, en que estamos viviendo otros tiempos en una época muy distinta, hay que recordar que estos chicos no son ni adultos (porque no se han independizado), ni niños.
Se enfrentan conflictos
Uno de los principales problemas es el reparto de tareas domésticas y de equiparar qué tanta autonomía tienen los hijos, que entran y salen cuando quieren del hogar.
Este punto demuestra que ya no hay jerarquía, la autoridad paterna no se puede hacer valer mediante la simple imposición.
Daniela Ortega, psicóloga, explica que en estos casos lo mejor es comprender que los chicos tienen que vivir esa etapa de salir constantemente, quizás hasta quedarse fuera de casa por algún paseo con amigos (que no se haga costumbre), pues eso es lo que hacen los chicos de ahora.
Eso sí, hay que demostrarles que todo tiene que ser con responsabilidad. ‘Quiere salir, póngalo a hacer una labor doméstica previa, para que sienta que se está ganado la salida. Esto ayuda mucho porque sabe que en la vida hay responsabilidades y no todo es fiesta. También saber con quienes estará y a dónde irá', señala.
Pero tranquilo, como padres, es normal que siempre se preocupen por el bienestar de sus hijos y hasta el momento no se ha conocido alguien que diga que esta tarea es fácil, solo que procura no irte a los extremos.