Reguero de sangre no para 104 asesinatos en lo que v a del año

Del 1 de febrero al 28 se han contabilizado 40 casos de homicidios
  • sábado 29 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La sangre no ha parado de correr. Los asesinatos cada vez son más impactantes y despiadados. La población exige mayor seguridad, pues temen que las garras de la delincuencia cobren vidas inocentes.

Y no es para menos la preocupación, pues este año ya van 104 crímenes, 34 más que en 2019. En enero ocurrieron 64 casos y hasta el día de ayer febrero registró 40 asesinatos.

Víctimas inocentes

Este mes un adolescente de 14 años, a quien todos describieron como un buen niño fue asesinado de una forma cruel y por su crimen aún no hay detenidos.

Su nombre era Hernán Ábrego. Su cuerpo fue hallado en una quebrada tras haber sido desmembrado en la comunidad de Villa del Carmen en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.

De acuerdo a una fuente oficial el niño fue asfixiado y le propinaron varias puñaladas en la espalda.

Mientras que una dama que se encontraba en el momento y lugar equivocado se volvió parte de las estadísticas como una víctima inocente de un hecho violento en la provincia de Colón.

Norma Lezcano, de 36 años, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando fue a buscar agua donde su vecina .

Sujetos que se mantienen detenidos habían llegado al lugar para matar a un joven de 19 años y Norma también terminó pagando los platos rotos.

Otro que acabó muerto producto de la delincuencia fue Jean Carlos Saldaña, de 18 años. Este joven se encontraba en su apartamento en Patio Pinel, en El Chorrillo, al momento que se dio una balacera. De curioso se asomó por la ventana y una bala le dio justo en la cabeza.

Ejecutados

Sin duda los ajusticiamientos son los que marcan la mayor cantidad de homicidios. Como el caso de Nadir de Jesús Contreras, de 35 años, quien fue ejecutado en la parada del Santo Tomás en Calidonia cuando se dirigía a la sala de maternidad de este hospital a ver a su bebé que acababa de nacer.

Un doble homicidio en Juan Díaz producto de rencillas entre bandas delincuenciales le cobró la vida a Luis Alfredo Díaz alias ‘Pirulín' y a Adan Alexander Russel García.

Hombres que iban a bordo de una moto les dispararon y fallecieron dentro del vehículo taxi en el que se transportaban.

Especialista

El criminólogo Marcos Álvarez dijo que la estadística criminal en materia de asesinatos en lo que va de enero y febrero de 2020, es un indicador muy potente del nivel de violencia que ha aumentado en el país.

Afirmó que sí contrastamos estos dos meses transcurridos del 2020 con el 2019, hay una diferencia abismal, ya que los asesinatos se han duplicado.

Explicó que este aumento en los últimos meses nos están indicando que se ha aumentado más la presencia de miembros del crimen organizado del tráfico de drogas y de sicariatos en Panamá que no están viendo rostros ni posición social; van a lo que van: a cobrarse la factura del negocio no concluido y se paga con la vida.

No te pierdas nuestras mejores historias