La pelona persigue a los jóvenes panameños
- lunes 17 de marzo de 2014 - 3:09 AM
La probabilidad de que un joven latinoamericano —entre ellos los panameños— muera asesinado es 30 veces mayor a la de un europeo.
Un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Panamá indica que los jóvenes panameños de 20 a 24 años corren el riesgo de ser liquidados en mayor proporción. El informe está basado en cifras oficiales entre los años 2011 y 2013.
El riesgo a ser asesinado es 60 veces mayor si se compara a los jóvenes panameños con sus pares de Japón, Inglaterra, Austria, Grecia e Irlanda.
LAS CIFRAS RESPALDAN EL ESTUDIO
Los reportes periodísticos sustentan el estudio. Según estadísticas del diario El Siglo, en los primeros 71 días de este año, 124 personas fueron asesinadas, de ellas 28 han sido jóvenes entre los 20 y 24 años, lo que representa 22.5% del total de los homicidios cometidos.
En el 2011 fueron asesinadas 759 personas, de las cuales 155 oscilaban entre los 20 y 24, reflejando el 20.4% de los crímenes.
Para el 2012 los homicidios bajaron a 665 y los crímenes a jóvenes entre la edad antes mencionada bajó a 125 jóvenes, lo que representó el 18.8% del total de muertes violentas.
Para el 2013 los homicidios se mantuvieron en 665, pero los asesinatos a este rango de edad subió a 130, lo que representó el 19.5% de las ejecuciones.
Para los expertos es preocupante que personas en edades productivas y que puedan aportar ganancias al país estén siendo asesinadas.
Esto se debe a múltiples factores que se relacionan principalmente con rencillas, pandillerismo, robo y ajuste de cuentas.
"Por cada joven que fallece, se pierden años de productividad para el país debido a que pueden aportar una mano de obra importante", acotó el especialista en análisis de estadísticas, Alexander Alleyne. De acuerdo con el informe, las armas de fuego son las que más se utilizaron en los asesinatos contra jóvenes. La investigación del observatorio también arroja que el 90% de los crímenes se cometen contra varones, en su mayoría vinculados a alguna actividad ilícita.
AÑOS ANTERIORES
Para el investigador y sociólogo Gilberto Toro, el hecho de que la juventud panameña corra más riesgo de ser asesinada está ligado a una serie de factores tales como la distribución de las riquezas y el irrespeto de las leyes.
El sociólogo aseguró que en los países europeos las leyes se respetan y el desarrollo humano es más avanzado, por lo que las sociedades viven satisfechas.
En cambio, en Latinoamérica los jóvenes se ven obligados a vivir de acuerdo a los factores que tienen en su entorno, por lo que existe una inconformidad en el estilo de vida.
Toro indicó que los jóvenes que viven en áreas marginadas son los más vulnerables, pues tienden a romper con el sistema escolar debido a problemas en el ambiente familiar, lo que los empuja a generar la violencia que les han transmitido a lo largo de su vida.
Para contrarrestar las estadísticas de asesinatos de jóvenes, los especialistas instan a la sociedad a trabajar en conjunto, poniendo vital énfasis en los valores y revisando el entorno familiar.
"Este es un trabajo de todos: sociedad civil, clubes cívicos, la Iglesia, el Estado", afirmó Toro.