Pandilleros soltaron 136 amas de fuego

El jueves fueron entregadas las pistolas en Chiriquí y El Chorrillo
  • viernes 01 de agosto de 2014 - 12:00 AM

DECISIÓN

El plazo de 30 días de amnistía que dio el presidente Juan Carlos Varela a los miembros de pandillas para que entregaran sus armas, corten sus vínculos con el crimen organizado y pasen a la vida formal terminó ayer.

Mil pandilleros

Aunque no hubo un informe oficial sobre el número de pandilleros que acudieron al llamado presidencial, se sabe que mil 100 de los 4 mil 500 pandilleros que operan en todo el país, dieron el paso hacia el plan de desmovilización de pandillas y resocialización. Así lo informó el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera Franceschi, el pasado 30 de julio, a un día de cumplirse el plazo.

Recopilaciones de este diario, notas de prensa de la Policía Nacional y del Ministerio de Seguridad reflejan que 136 armas han sido entregadas en todo el país.

Preliminarmente se manejó información que el periodo de amnistía había sido extendido a dos meses más, pero una fuente del Ministerio de Seguridad informó que por el momento no se ha emitido un pronunciamiento oficial.

Armas entregadas

La fuente añadió que tampoco se cuenta con un conteo final de armas entregadas durante este mes, que esperan dar a conocer para el próximo 5 de agosto.

La más reciente entrega de armas se realizó la tarde de ayer en El Chorrillo. Allí fueron llevadas 15 armas de fuego, entre ellas AK-47, 9 milímetros, calibre 38 y municiones.

La actividad fue supervisada por autoridades de seguridad y representantes de la Iglesia evangélica. Los jóvenes serán incluidos en los planes de capacitación técnica para adquirir empleos.

Actualmente existen 2 mil pandillas en todo el territorio nacional. De estas, 44 militan en el distrito de San Miguelito.

Oficialmente se han presentado dos entregas de armas, realizadas por Andrés Luna y Jorge Castillero. Ambos dejaron sus pandillas y disfrutan hoy de un empleo en el Departamento de Depósito, en la Presidencia de la República.

Cero publicidad

Autoridades no han dado detalles a profundidad de cómo serán los niveles de resocialización de estos jóvenes.

Manuel Zambrano, exdirector del Programa de Seguridad Integral (PROSI), ve bien que no se dé mucha publicidad de los beneficios que se darán a los pandilleros. Esto con el fin de no crear ideas erradas entre los jóvenes, de querer dejar sus escuelas o sus vidas para ser pandilleros y ser beneficiados.

Al cierre de esta nota se entregaron cuatro armas más en Chiriquí. Los pandilleros piden amnistía al presidente Varela.

Últimos Videos
comments powered by Disqus