Niño se ahoga por salvar a su hermano
- jueves 19 de agosto de 2010 - 12:00 AM
Las aguas del río Cabra cobraron la tarde del pasado martes, otra víctima más. El pequeño Francisco Reyes, de 8 años, murió ahogado al intentar salvar la vida de su hermano mayor Alvis Edgardo Reyes Castillo, de 9, mientras se bañaban juntos en el mencionado río.
La tragedia sobrevino cerca de las 3:30 p.m., de ayer, martes, en el afluente, ubicado en el sector de Nueva Esperanza El Bajo, en la 24 de Diciembre.
El hecho se dio luego de que ‘Pancho’, como llamaban cariñosamente a Francisco, a eso de la 1:30 p.m., le pidió permiso a su tía María Madrid para ir a jugar con su hermanito Alvis y otros niños a una cancha de juego, ubicada cerca de su residencia, en Nueva Esperanza Arriba.
Pero aparentemente ‘Pancho’ y sus amiguitos nunca llegaron a la cancha, sino que decidieron ir a bañarse al río.
Estando ya bañándose, según lo narrado por Alvis Edgardo a su tía María, él se estaba ahogando y ‘Pancho’, al ver esto se tiró al agua para salvarlo y aparentemente se golpeó la cabeza con algo y se ahogó.
‘Yo estaba en la casa y mi sobrina me llamó para decirme que un niño se había lanzado al río, pero que no había salido. Entonces me tiré al agua y lo busqué por espacio de 15 minutos hasta que lo ubiqué y lo saqué. Le di los primeros auxilios, le di respiración boca a boca y botaba agua y sangre por la nariz’, narró José Luis Cortez, quien vive cerca del río.
María Madrid, expresó con tristeza que ‘Pancho’, era su adoración y que desde que nació siempre le tuvo un cariño especial y que en estos días estaba a su cuidado, porque su madre estaba trabajando.
‘Parí mi ‘Pancho’, murió como un héroe’, dijo María.
Ella lo describió como un niño muy estudioso, que tenía buenas calificaciones, le gustaba jugar el fútbol, era callado y quieto. ‘Pancho’ cursaba el segundo grado en la escuela Francisco Miranda, ubicada en Felipillo y era el cuarto de cinco hermanos.
Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que hasta la fecha 15 niños han muerto ahogados en los distintos ríos y playas del país y que 67 es el promedio de personas que mueren al año. Las causas, según Alvarado, se deben principalmente a abuso de confianza, desconocimiento del área y por embriaguez. Diez y seis personas murieron ahogadas por los ríos del lugar en inundaciones, en el 2004.