Mató a niña de 6 años y la metió en cesto de ropa sucia

Ocurrió hace cinco años en la comunidad de Doradilla en La Chorrera y el homicida está preso
  • domingo 13 de febrero de 2022 - 12:03 AM

La noche del 18 de diciembre de 2017, David Grand e Ivonne Batista, regresaban a su casa a eso de las 8:00 de la noche tras haber estado casi todo el día en el río.

Cuando llegaron vieron a varios familiares y vecinos amontonados en su vivienda, ubicada en la comunidad de La Doradilla, en La Chorrera. Se preguntaron qué había ocurrido.

Lo que había ocurrido es que su hija, Cristiani Grand Batistas, de 6 años de edad, no aparecía por ningún parte, había desaparecido.

Los padres comenzaron a desesperase y comenzaron a buscarla por todas partes sin ningún resultado.

Esa noche nadie en la casa de Cristiani durmió tranquilo. ¿Qué había pasado con la pequeña? ¿Alguien se la habría llevado?, eran las preguntas que martillaban sus pensamientos.

Llamaron a la Policía. Al día siguiente las autoridades llegaron a la comunidad y los vecinos informaron sobre el suceso.

Todos estaban costernados por la desaparición misteriosa de la pequeña Cristiani.

Al pasar las horas los vecinos y familiares comenzaron a sospechar de un hombre identificado como José Eduardo Frías (a) ‘Uto', quien era hijo del padrino de la pequeña.

A ‘Uto' los moradores lo habían visto tomar licor desde hacía varios días. Incluso, ‘Uto', había participado en la búsqueda de la pequeña la noche anterior.

Los investigadores llegaron a su casa y no lo encontraron. Dentro del humilde inmueble la policía halló las chancletas de Cristiani.

También encontraron un escenario de violencia y un martillo lleno de sangre.

Algo atroz había ocurrido en ese lugar, por lo que comenzaron a buscar en los alrededores del inmueble.

La búsqueda tuvo sus frutos, en el interior de la casa, dentro de un tanque lleno de ropa sucia la policía halló el cadáver de la pequeña Cristiani. Tenía un golpe en el rostro, varias heridas profundas punzocortantes y marcas en el cuello.

Tras enterarse del crimen los familiares de la pequeña gritaron y lloraron de impotencia. Se preguntaban quién había sido capaz de arrancarle la vida a una criatura inocente de esa manera.

‘Uto', en ese momento, regresaba en un taxi y cuando vio a los agentes salió huyendo, pero fue capturado horas más tarde.

Según las pesquisas de los investigadores, el agresor intentó abusar sexualmente de Cristiani y como ella se resistió, la mató.

Cristiani, según contó su abuela a El Siglo, le gustaba hablar con todo el mundo, usaba una vieja cartera en desuso para llenarla de un celular dañado, lápices de colores y otros enseres parecidos y la colocaba sobre su hombro.

A veces llamaba imaginariamente a alguien que solo ella conocía para decirle que iba a ser maestra.

El día que desapareció, recordó la señora, su nieta estaba desde temprano en la casa de 'Uto', ubicada diagonalmente en frente de la suya.

Dijo que su nieta solía decirle padrino, pero él nunca llegó a bautizarla.

‘Nosotros los teníamos como familia y nunca nos imaginamos que ese ‘pelao' iba a hacer algo así por el tanto amor y cariño que le demostraron a la bebé, el papá de José era un amor con Cristiani, se la llevaba para el supermercado y le compraba cosas', reveló.

El 15 de diciembre de 2018, ‘Uto' fue llevado a audiencia donde el Tribunal de Juicio de Panamá Oste lo condenó a 40 años de prisión luego que se presentaran un número sustancial de testigos, evidencias y pruebas forenses.

La casa donde se perpetró el crimen fue rematada por su dueño, el padre de ‘Uto', y remodelada para ser venida. Pero el comprador, al enterarse de que allí había ocurrido un asesinato, se arrepintió.

Desde entonces la vivienda permanece prácticamente abandonada.