Mató a su mujer dentro del cuartel de policía

Ocurrió en Ecuador y el femicida anda prófugo. Creen que pasó por Panamá y lo buscan afanosamente
  • domingo 13 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Las autoridades ecuatorianas buscan afanosamente al teniente Germán Fernando Cáceres Salto, quien se ha convertido en uno de los hombres más buscados de ese país como el principal sospechoso del femicidio de la abogada María Belén Bernal.

La abogada, quien era esposa de Salto, desapareció el 11 de septiembre del presente año cuando, según los diarios de Ecuador, ingresó a la Escuela Superior de Policía ubicada a las afueras de Quito, donde su esposo se desempeñaba como instructor. Fue la última vez que la vieron.

Diez días después, el 21 de septiembre, las autoridades judiciales de Ecuador hallaron el cadáver de María en el cerro Casitagua, en Quito.

Según la prensa ecuatoriana el primero que denunció la desaparición de María fue el mismo teniente, pero como dio algunas versiones que no convencieron a la Policía, fue retenido y tras cumplirse las 8 horas en la fiscalía, fue puesto en libertad.

Luego de conversar con su familia que lo esperaba en las afueras de la fiscalía, Salto se marchó en una moto y desde entonces se desconoce su paradero.

Las autoridades ecuatorianas no descartan que el sospechoso permanezca en Colombia donde viajó o haya pasado por Panamá.

¿Quién era María?

María era una abogada litigante que dedicó varios años de su carrera al derecho penal y se casó con Cáceres en 2017, luego de conocerlo cuando acudiera al rescate de ella y su familia tras haber sido asaltados.

‘Nosotros tuvimos una emergencia, en casa nos robaron, ahí lo conoció. Él nos asistió como policía y luego de eso ellos siguieron frecuentándose, viéndose. Él la enamoró, se fueron a vivir juntos y luego se casaron', contó Elizabeth Otavalo, madre de María a un programa de televisión.

Narró que siempre vio una relación normal entre su hija y el teniente.

‘De hecho una relación feliz, yo no sé cuando se activa ese monstruo en él', dijo la mujer.

Mientras que el prófugo inició su carrera policial en 2015 con el rango de cadete en el distrito Quitumbe en Quito, provincia de Pichincha. Desde el 2018 hasta el 2020 pasó a ser subteniente bajo el cargo de policía preventivo, pero en diferentes lugares: Guayaquil, Quito y Loreto (Orellana).

En el 2021 ascendió al rango de teniente. Al momento del asesinato de María ostentaba el cargo de instructor de la Escuela Superior de Policía, donde su esposa María Belén Bernal fue vista por última vez el 11 de septiembre del 2022.

La Policía dijo que Cáceres había pasado todas las pruebas psicológicas y no tenía antecedentes de sanciones y no levantó sospechas de sus comportamientos.

Las autoridades judiciales de Ecuador han asegurado a la prensa que no descansarán hasta llevar al "asesino ante la justicia.

La Policía dijo que el ingreso de María a la Escuela Superior de Policía quedó registrado en las cámaras de videovigilancia, pero no su salida. Por este crimen hay una cadete detenida que aseguró que escuchó gritos, golpes y patadas en la habitación de Cáceres durante 20 minutos. Sánchez fue vinculada a la investigación y permanece detenida como sospechosa del caso. Ella mantuvo una relación amorosa con Salto.

Otro testigo contó que escuchó ruidos en la habitación y se levantó para ver qué estaba pasando y se asomó al cuarto de Cáceres que estaba encendida, golpeó la puerta y la abrió.

"Visualicé a dos personas acostadas de manera horizontal en la cama, pero no alcancé a ver sus rostros", relató.