Un mes de marzo en el que llueve plomo

De enero a la fecha se han registrado 79 asesinatos a nivel nacional
  • viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

El mes de marzo inició caliente. En 18 días ya se contabilizan un total de 23 asesinatos a nivel nacional. Con este movimiento criminal, especialistas preveen que este mes registre más hechos de esta índole que los ocurridos en enero y febrero de 2022.

De acuerdo a datos del Ministerio Público para el mes de enero ocurrieron un total de 27 asesinatos, mientras que en febrero fueron 29 casos de homicidio. En total de enero a la fecha han ocurrido 79 crímenes, según estadísticas de este medio.

Resumen

Uno de los homicidios más impactantes que ha ocurrido este mes fue el de la adolescente Yosuanis Williams, de 14 años quien fue hallada la mañana de 2 de marzo dentro de un tanque de basura, en la provincia de Colón.

El 7 de marzo el taxista Javier Castillo (a) ‘Pollo' fue hallado muerto en un solar en Nuevo Emperador, Arraiján. Este hombre se mantenía desaparecido desde el viernes 4 de marzo cuando tomó una carrera en el sector de El Chumical, en Vacamonte.

El 9 de marzo Víctor Salazar y su hija de dos años fueron asesinados en la barriada Jardines Espinoza en Arraiján. Ese día Salazar había ido a buscar a su hija, quien estaba bajo el cuidado de una niñera, sin embargo, él se encontraba amenazado y cuando lo vieron por ese lugar, le dispararon a él y a su hija.

Nicole Saray Soto Mosquera, de 17 años de edad, murió tras ser baleada en una fiesta clandestina en Valle Urracá, San Miguelito. Este hecho ocurrió la madrugada del domingo 13 de marzo.

Mientras que la tarde del 14 de marzo, Yathzujara Yirelkis Alvarado Bannistar, de 32 años de edad, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa ubicada en la barriada Lo Guardias en Ciudad Bolivar, Alcalde Díaz.

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar indicó que la Fiscalía de Homicidio y Femicidio reporta un 21% más de personas imputadas, resaltando un 128% más de sentencias logradas.

En su informe de gestión dio a conocer que al delito de pandillerismo se le ha dado un duro golpe, pues a la fecha registran un 750% más de pandillas judicializadas; en cuanto a la imputación de cargos a personas hay un incremento de un 1000% en comparación con el periodo anterior, siendo estas cifras de 12 a 167 imputaciones.

Importante mencionar que la mayoría de los crímenes se les atribuye al conflicto entre pandillas.