Investigan 3 muertes por supuesto envenenamiento en Gunayala

La mayoría de las víctimas eran

personas que padecían problemas mentales

  • viernes 29 de noviembre de 2024 - 7:30 AM

La Personería Comarcal de Gunayala del Ministerio Público inició ayer las diligencias judiciales para tratar de esclarecer una investigación por la presunta comisión de delito contra la vida e integridad personal en la comunidad de Ogobsuggun.

Las investigaciones surgen a raíz del caso de una mujer de 40 años que en la mencionada comunidad fue sometida por un “inaduled” ( curandero) a tomar un medicamento a base de raíces para tratar un padecimiento mental que sufre.

Sin embargo, al no haber efecto, el padre de la mujer se apersonó al Servicio Nacional de Fronteras (Senafont) y denunció que estaban envenenando a su hija.

Las autoridades judiciales se apersonaron a la isla y rescataron a la paciente en medio de altercado con los comuneros. La afectada fue traída a la ciudad capital y llevada al hospital Santo Tomás donde se mantiene bajo observación médica.

Trascendió que se mantienen tres investigaciones por homicidio en medio de estas prácticas en la comarca Gunayala.

Casos

El Siglo conoció que en agosto de 2023, se presentó una situación parecida en la comunidad de Gardi donde dos niñas de 14 años fueron sometidas a tomar esos brebajes, donde una de ellas sobrevivió y otra resultó muerta.

Cuando el personal del Ministerio Público llegó para retirar el cuerpo de la menor, los habitantes de la isla no se lo permitieron. La que sobrevivió fue llevada al Santo Tomás donde se le hizo lavado de estómago.

Otro caso ocurrió en octubre del año pasado en Carreto, donde el padre de un joven de 25 años se apersonó a la sede Comarcal del Ministerio Público y denunció que su hijo había sido sometido a tomar una pócima y que había muerto.

El padre de la víctima le dijo a las autoridades judiciales que el cuerpo del muchacho había sido enterrado en un lugar desconocido.

“La mayoría de estos medicamentos a base de raíces es suministrado a personas que sufren de esquizofrenia o problemas mentales, porque piensan que estas personas están endemoniadas, pero a pesar de que es una situación cultural, se le están vulnerando sus derechos humanos”, comentó una fuente que evitó dar su nombre.

Los investigadores consideran que estas raíces son venenosas y que estos pacientes son vulnerables por lo que deben recibir atención especializada porque están siendo asesinadas.

El Siglo trató de obtener una versión de este caso al Congreso General Guna, pero no hubo pronunciamiento.

Someter a los enfermos mentales a tomar esos medicamentos viene de practicas ancestrales y según algunos conocedores con estos no se busca matar a nadie, pues ha habido casos en que los pacientes se han curado.

comments powered by Disqus