Guna está poseída por un demonio
- domingo 13 de abril de 2014 - 12:10 AM
SATÁNICO
El diablo anda suelto en la isla de Playón Chico, en la comarca Guna Yala. Varios estudiantes del IPT de esta comunidad han experimentado desmayos y convulsiones, y aseguran que han visto al enemigo de Dios.
Ante este hecho paranormal, los isleños se encuentran aterrorizados y temen salir a pescar o caminar por las calles.
HECHO
Una residente de la comunidad, quien prefirió no identificarse, dijo a El Siglo , que todo se desató la noche del pasado domingo cuando una adolescente, de 13 años, quien tiene 3 meses de embarazo, fue detenida por unos policías durante el toque de queda.
La joven fue encerrada en una celda. Estando allí, según cuenta la testigo, la muchacha sintió pasos en las oficinas de arriba y voces extrañas. Después se le apareció un hombre con cara diabólica, por lo que empezó a gritar.
Sus hermanas, que estaban cerca, escucharon los gritos y salieron a buscarla. El policía les dijo que estaba en la celda. La fueron a ver y la hallaron temblando de miedo. Esa noche, la joven tuvo fiebre. Al día siguiente, cuando estaba en el acto cívico del colegio, volvió a gritar, a convulsionar y se desmayó en medio de todos.
Lo extraño, según los residentes, es que otras compañeras del colegio, unas 30 chicas, han empezado a estremecerse y desmayarse igual que la primera.
PACTO
La testigo aseguró que la adolescente embarazada vino en diciembre de la ciudad capital, donde, supuestamente, hizo un pacto con el diablo para tener más dinero. Para ello, le dijeron que debía cortarse las venas y chupar la sangre. Aparentemente, ella hizo el pacto, pues tiene cortadas en los brazos.
Hoy, domingo, varios neles (curanderos gunas) tratarán de sacarle el demonio a la jovencita.
CASOS
En el 2009, varias jóvenes convulsionaron y se desmayaron en la provincia de Darién. En 2012 en una escuela en Portobelo, Colón, también experimentaron este tipo de convulsiones y desmayos.
La psiquiatra Juana Herrera, dijo que cuando se habla de estos temas hay que tener en cuenta la idiosincracia, la cultura y la historia de las personas
Explicó que no hay que olvidarse de eso, pues, a veces, se construyen situaciones que no son reales debido a que existen culturas con pensamientos místicos. Resaltó que hay que respetar la tradición y verificar si esto está realmente ocurriendo.
"TODO ESTO ES POSIBLE"
Las posesiones y alucinaciones de este tipo son muy posibles, según aseguró el padre Rómulo Aguilar.
Si alguien a través de oraciones convoca a Satanás para hacer pactos, él (Satánas) puede presentarse en su vida.
Si esto es lo que esta pasando en la comarca, según el padre, estas personas necesitarán una liberación en el nombre de Jesucristo.
El pastor de la Iglesia Evangélica Metodista, Pablo Morales, dijo que lo que se está dando en esa comunidad pudo ser provocado por la histeria colectiva, o un evento relacionado con invocación del enemigo.