Evolución del delito: robos han bajado, pero las estafas van en aumento

Las denuncias por estafas han aumentado en un 111.6% en comparación con 2017
  • lunes 13 de junio de 2022 - 12:00 AM

Con la llegada de la pandemia y sus restricciones de movilidad hubo una notable disminución en las denuncias de robo y robo agravado, pero los delincuentes y se las ingeniaron para seguir lucrando a través del delito.

La tecnología la han utilizado a su favor y por medio de las diferentes plataformas electrónicas y con las redes sociales en su mayor apogeo, han logrado que miles de personas caigan en sus estafas.

Estadísticas

Para 2017, de acuerdo a datos del Ministerio Público (MP) mantuvieron un registro de 10,497 denuncias, y para 2018 fueron 9,453, registrando una baja de 9.94% en los delitos de robo y robo agravado.

Para 2019 se denunciaron 9,070 hechos de esta índole registrando una disminución de 13.59%. En 2020 con el inicio de la pandemia y todas las restricciones que esto conllevo hubo una disminución considerable de denuncias. Fueron 4,966 lo que indica una reducción de un 47.30% en comparación con 2017.

En 2021 las denuncias aumentaron un poco. En total recibieron 5,770 si se compara con 2017 sigue registrándose una disminución importante, 45.03%.

En cuanto a las denuncias por estafas de 2017 a 2021 aumentaron en un 111.6%, desglosadas de la siguiente manera: en 2017 se colocaron 2,486 denuncias, y en 2018 fueron 2,274, revelando una baja de tan solo 9.3%.

En 2019 hubo 2,680 denuncias, reflejando un aumento de 7.8%. Le siguió el 2020 con 3,547 denuncias. Dicho año hubo más de mil denuncias más por estafa, indicando un incremento del 42.6%.

Y para 2021 las denuncias alcanzaron las 5,261 cuyo aumento del 111.6% en comparación con el 2017, es de consideración.

Y aquí solo se están tratando los delitos denunciados, pues se sabe que muchas víctimas no colocan las denuncias pertinentes, pues no confían en que el sistema judicial haga justicia en sus casos.

Tipos de estafas

En la actualidad en las redes sociales, los usuarios se pueden encontrar con diferentes tipos de estafas, desde la venta de celulares, laptos, Nintendo, televisores hasta ropa o zapatillas.

Por medio de páginas en Instagram, o Facebook te piden un pago por adelantado ya sea por transferencia, Yappy o Nequi, y nunca te entregan el equipo o artículo.

La Policía Nacional informó que investigan cinco casos de estafas en ventas de autos que tienen el mismo modus operandi.

Los delincuentes por medio de plataformas digitales ofrecen autos con precios muy bajos, cuando consiguen una víctima, pactan un lugar para concretar la supuesta venta.

Posteriormente, cuando la víctima les entrega el dinero o parte del pago, los estafadores le hacen entrega de una copia de la llave y un contrato de compra y venta.

Luego pactan al día siguiente para los trámites de traspaso, pero cuando el comprador sale del lugar con el auto, lo siguen hasta que éste realice alguna parada y se baje del vehículo y se lo llevan usando una copia de la llave del mismo auto.

También hay otro tipo de estafas un poco más sofisticadas como los correos electrónicos de diferentes bancos en donde te dicen que debes cambiar tu contraseña y usuario de tu banca en línea o tu cuenta será bloqueada.

Luego que las personas ingresan al link y hacen el cambio, éstos ciberdelincuentes se hacen transferencias hacia otras cuentas.

Otra estafa que le ha llegado a medio Panamá, es el dichoso link a tu número de WhatsApp ofreciendo un trabajo con salarios altos y sin mucho esfuerzo.

Y al igual que en todo el mundo las criptomonedas en Panamá tienen su par de inversionistas.

Los estafadores plagian sitios web, aplicaciones y hasta plataformas digitales, para que usuarios accedan a ellas y así captar contraseñas u otra información personal que les permita tener control de su inversión de criptomonedas.

Sistema en colapso

El exministro de Seguridad Rodolfo Aguilera dijo que a nuestro sistema judicial le hace falta recursos, independencia, entrenamiento continuado, carrera judicial, pero, sobre todo recalcó que faltan los recursos, y muchos.

‘Panamá cuenta con 11 jueces por cada 100,000 habitantes. Lo ideal es 65 jueces por cada 100,000 habitantes, según estándares internacionales. Es necesario contar con más fiscales y jueces', acotó.

En cuánto a la disminución de denuncias por delitos como el robo, Aguilera explicó que si el ciudadano común recupera la confianza en el sistema de justicia, las denuncias aumentarán, pero que mientras un sistema de justicia sin suficientes recursos siga produciendo rezago, prescripciones y absoluciones por falta de pruebas, una ciudadanía desilusionada del sistema preferirá no denunciar los delitos.

Sentencias

El Código Penal en Panamá establece en el Artículo 218: quien, mediante violencia o intimidación en la persona, se apodere de una cosa mueble ajena será sancionado con prisión de siete a doce años. Y en el Artículo 219 establece que la pena será aumentada hasta la mitad, si el robo se comete utilizando armas, por enmascarado o por dos o más personas.

Mientras que las penas por estafas indican en el Artículo 220 que quien mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro será sancionado con prisión de uno a cuatro años.