Confesó crimen y solo tendrá que firmar
- lunes 24 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
La molestia y el desconcierto se apoderaron de los familiares de José Daniel Fuentes Valdés, productor de 68 años del sector de Sangrillo, distrito de Barú, luego de que la juez de garantías Elvia Pitty otorgara la medida cautelar de reporte periódico al hombre que confesó haberlo estrangulado.
El hecho quedó al descubierto el domingo 16 de noviembre, cuando el adulto mayor fue hallado en su casa por parientes, quienes inicialmente creyeron que se trataba de una muerte natural.
Sin embargo, no fue hasta en el transcurso de la semana que el resultado de la necropsia reveló una verdad estremecedora: Fuentes Valdés murió por asfixia por sofocación, producto de un estrangulamiento.
Tras las primeras diligencias, testimonios y señalamientos familiares, las autoridades lograron ubicar al presunto responsable, identificado como Isaac Fuentes Rodríguez, de 29 años, quien al final de la presión, se entregó voluntariamente.
Según la investigación, ambos estaban bebiendo cuando discutieron y el joven terminó quitándole la vida.
En la audiencia de control de garantías, la juez Pitty legalizó la aprehensión y le imputó cargos por homicidio. No obstante, consideró que, al haberse entregado y confesado, no representaba un peligro procesal y le impuso la medida de reportarse periódicamente, decisión que cayó como un balde de agua fría entre los deudos.
“Hemos apelado esta decisión por considerarla totalmente desproporcionada con el hecho que se ha cometido”, manifestó la abogada querellante, Yeyka Araúz Mojica.
Por su parte, Enith Fuentes, hija de la víctima, aseguró que la familia está consternada y teme que la libertad del imputado afecte la recolección de pruebas necesarias para esclarecer el crimen.
“No entendemos estas circunstancias; él mismo aceptó haber participado en este homicidio”, expresó entre dolor e indignación.
La querella ya presentó un recurso de apelación, mientras la comunidad de Sangrillo exige justicia por el agricultor asesinado dentro de su propia vivienda.
Con este nuevo hecho de sangre se reportan 35 homicidios en noviembre a nivel nacional, según el conteo que lleva El Siglo.
Mientras que en la provincia de Chiriquí ya se registran este año 10 hechos de sangre.