Crónica roja

Bebés, adolescentes y mujeres no se salvaron de la violencia en marzo

Bebés, adolescentes y mujeres no se salvaron de la violencia en marzo
Archivo / El Siglo

Más del 80% de los homicidios se cometen con armas de fuego, de acuerdo a datos del Ministerio Público.

Foto Próxima
viernes 1 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Erica Trujillo R.
etrujillo@elsiglo.com.pa

De enero a marzo de este año se han perpetrado 92 homicidios de acuerdo a datos de este medio

Desde una bebé de dos años hasta una adulta mayor de 70 años de edad, fueron parte de las víctimas de homicidio que se registraron en el mes de marzo de este 2022.

Crímenes con mucha saña y sin nada de remordimiento estremecieron las entrañas de la población, que a gritos exigen castigos ejemplares para los autores de estos hechos de sangre.

De acuerdo a estadísticas de este medio, en el mes de marzo ocurrieron 36 asesinatos a nivel nacional. De estos crímenes siete de las víctimas fueron mujeres, incluyendo bebés, adolescentes y adultas mayores.

La mayoría de los homicidios se cometieron con armas de fuego, sin embargo, también se registró un caso en donde un individuo fue quemado y otro donde dos hombres murieron a machetazos.

El Ministerio Público, hasta el mes de febrero, contabilizó 56 homicidios.

En total, en los tres primeros meses del 2022, han ocurrido 92 homicidios a nivel nacional.

Resumen

Yosuanis Williams, de 14 años, fue hallada la mañana del 2 de marzo dentro de un basurero en la calle 12 Justo Arosemena, provincia de Colón. Estaba atada y había sido apuñalada.

La jovencita fue asesinada por su novio, un menor de edad que se mantiene detenido. En cámaras de videovigilancia fue captado el momento en que el chico con la ayuda de dos indigentes cargan el cuerpo que estaba dentro de bolsas negras hasta el basurero, pero se les cae y uno de los orates al ver parte del cuerpo salió huyendo del lugar.

El otro terminó el trabajo y, posteriormente, también fue atrapado.

En la provincia de Panamá Oeste fue asesinado el taxista Javier Castillo (a) ‘Pollo', cuyo cuerpo fue hallado en un solar en Nuevo Emperador, distrito de Arraiján.

El conductor selectivo estaba desaparecido desde el viernes 4 de marzo después de recoger una carrera en el sector de El Chumical.

La noche del miércoles 9 de marzo fue asesinado Víctor Salazar y su hija de tan solo dos años.

El hecho violento se perpetró en la barriada Jardines de Espinoza en el distrito de La Chorrera.

De acuerdo a testigos, Víctor había ido a buscar a su hija cuando un sujeto armado le disparó sin importarle que él llevaba a su hija en brazos, que también resultó herida. Ambos murieron en el hospital.

El 13 de marzo, Catalina Peralta, de 70 años de edad murió en manos de su nieto de 23 años.

De acuerdo a una fuente oficial el joven se quedó sin data y le pidió dinero a su abuela, pero ella se negó y fue allí que el adolescente tomó un cuchillo y la apuñaló varias veces en la cara causándole la muerte. Las autoridades informaron que el joven sufre problemas mentales.

Uno de los crímenes mas crueles del mes de marzo fue el de dos hombres identificados como Antonio García alias ‘Grillo' y Darío Arena. Estos dos ciudadanos fueron masacrados a punta de machete en la comunidad de Barriales, en Santa Fe, provincia de Darién, el pasado domingo 27 de marzo.

Mientras que el martes 30 de marzo fue hallado el cadáver de un hombre en un basurero en Belén en Tocumen. La víctima estaba atada y aún no ha sido identificado.

¿Qué hacen las autoridades?

Esta semana el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino dijo que un total de 19 mil 319 armas de fuego han sido destruidas desde el 1 de julio de 2019, cuando inició el periodo del presidente Laurentino Cortizo. Y este año ya han realizado tres ceremonias de destrucción de armas.

Hay que destacar que aproximadamente el 80% de los homicidios que se registran en el país son perpetrados con armas de fuego y la mayoría de las víctimas son personas jóvenes entre los 18 a 24 años de edad.

El criminólogo Carlos Gonzaléz opinó que la carencia de bienes materiales, ingreso económico, de la satisfacción de necesidades básicas y el poco desarrollo de la vida espiritual (en esta última anotación, no hago referencia a la vida espiritual dogmática o ritualista) llevará a que las personas manejen inadecuadamente las emociones que generan las situaciones de incertidumbre y por ende la aparición de la frustración, la ira y desesperanza que llevará a que muchos conciudadanos opten por resolver sus problemas con la expresión de la violencia.

CRIMINALIDAD

El año pasado de enero a diciembre se cometieron 554 asesinatos a nivel nacional.

ESTADÍSTICA

36

asesinatos se registraron en el mes de marzo de 2022, según cifras de El Siglo


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings