Amarraron a anciano a un árbol, lo golpearon y mataron por unas naranjas

Ocurrió en La Chorrera y las aves de rapiña lo dejaron en los puros huesos

Hace aproximadamente 36 años un brutal homicidio estremeció a los habitantes de la comunidad del corregimiento de Herrera, localizada en el distrito de La Chorrera.

Según reportes de los periódicos de esa época, tres hombres asesinaron a golpes aún anciano, todo para robarle unas naranjas que cuidaba en una finca.

El crimen ocurrió el 13 de enero de 1986 en una finca privada donde la víctima, un salvadoreño de 75 años de edad, de nombre Narciso Landaverde, también conocido con los alias de ‘Pengola' o ‘Cogelo Cogelo', trabajaba y cuidaba las naranjas de su patrón con mucho celo.

Gente que veía ingresando a la finca para coger la fruta, gente que espantaba a punta de machete o con toda clase de insultos.

Dos días antes que lo mataran, dos lugareños conocidos como ‘Johny' y ‘Gordo' intentaron apropiarse de las naranjas de la mencionada finca, pero fueron sorprendidos por el anciano que los espantó del lugar.

Los malandros se sintieron humillados y decidieron regresar, pero esta vez en compañía de otro secuaz conocido con el apodo de ‘Kiko'.

‘Vamos a coger esas naranjas de huevo a huevo', comentaron, según contó un vecino que los escuchó mientras recogía guandú.

De manera que el 13 de enero, los tres hombres llegaron a la finca con un saco, un machete y una paipa(especie de tubo) y empezaron a recoger las naranjas.

Pero mientras se encontraban en esa faena fueron sorprendidos por el viejo salvadoreño que trató de intimidarlos con su filoso machete para que salieran de la finca.

‘Pengola' les lanzó un machetazo, pero ‘Gordo' detuvo el golpe con la paipa y le tumbó el arma blanca. El viejo cayó al suelo con el brazo adolorido.

Al quedar indefenso, los tres bandidos aprovecharon para atarle las manos a la espalda y taparle la boca. Luego lo llevaron a un lugar apartado y lo amarraron a un árbol y lo golpearon.

Cuando terminaron de recoger las naranjas, fueron a verlo y el viejo estaba moribundo. En ese momento los tipos decidieron darle un golpe en la cabeza para dejarlo inconsciente, pero no lo consiguieron, así que ‘Johny', quien era experto en karate, le asestó un fuerte golpe en la garganta y ‘Pengola' quedó inmóvil.

Seguidamente se fueron con el saco de naranjas, dejando al hombre amarrado en el árbol.

Pero ‘Gordo' sintió remordimiento de conciencia y a eso de las 5:00 de la madrugada regresó a ver cómo estaba el viejo, pero lo encontró muerto.

Cuando el dueño de la finca llegó y no halló a su viejo cuidador, lo buscó por todas partes, hasta que lo encontró muerto, hecho esqueleto amarrado a un árbol, siendo presa de las aves de rapiña.

Por este crimen fueron aprehendidos Doniel Chávez (a) ‘Johny'; Jorge Eliécer Santos (a) ‘Gordo' y José E. Juarez (a) ‘Kiko'.