Alegatos de las partes del caso Alina Ibaldy terminaron anoche
- sábado 03 de agosto de 2019 - 12:00 AM
El juicio oral por el asesinato de Alina Xiomara Ibaldy, de 62 años y robo agravado en perjuicio del Banco General de Chanis, cumplió un mes ayer y a la vez terminó la fase probatoria.
La audiencia inició minutos después de las diez de la mañana y tras la solicitud de las defensas de los ocho imputados de extender la fase de alegatos, el Tribunal decidió decretar un receso hasta la 1:00 de la tarde de ayer para que ambas partes estudiaran sus argumentaciones en la susodicha fase de alegatos.
El fiscal Superior de Homicidios, Emeldo Márquez Pitty, aseguró que tras haber concluido la fase probatoria, la defensa privada y pública de los imputados desistió de llamar a testificar a Jesús Isaac Michell Flores, condenado a 37 años mediante acuerdo de pena por el crimen de Ibaldy.
‘El testigo (Michell Flores), era importante toda vez que esta persona tiene un acuerdo de pena a 37 años, fue el primero que firma aceptando los hechos de los que acusa la fiscalía, que es el homicidio agravado y robo agravado y la asociación ilícita para delinquir', afirmó Márquez Pitty.
El representante del Estado agregó que ‘la fiscalía estaba esperando la versión que iba a dar el testigo, ya que él( Michell) en el desahogo probatorio explicó en una entrevista a peritos donde hacía una vinculación de cada uno de las personas que están presentes en el acto de audiencia'.
Pieza clave
De acuerdo con Márquez, Michell Flores era una prueba solicitada en el tribunal por los defensores de los imputados pero ellos decidieron desistir del testimonio de este.
‘Vinculó a los demás imputados no solo a través de las entrevistas que rindió, sino a través de las diligencias de reconocimiento fotográfico en carpeta, donde reconoce a cada uno de los sujetos que participaron en este hecho y que hoy están sentados como acusados', reveló el fiscal.
El 10 de febrero de 2017, cuatro sujetos armados irrumpieron en la sucursal del Banco General de Chanis y escudriñaron las cajas registradoras y se llevaron más de trece mil dólares.
Antes de salir en huida le dispararon a Alina Xiomara Ibaldy, madre del fiscal de Atención Primaria, Azael Samaniego.
El tribunal se acogerá al término para deliberar y luego dictar sentencia.