Crónica roja

Abaten en Colombia al 'número dos' del Clan del Golfo, alias 'Matamba'

Abaten en Colombia al 'número dos' del Clan del Golfo, alias 'Matamba'

jueves 26 de mayo de 2022 - 12:13 p.m.

"Seguimos golpeando al "Clan del Golfo" y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse"

El narcotraficante prófugo, Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', fue dado de baja en un operativo ejecutado por la Policía Nacional en el departamento de Santander.

La información fue confirmada en la mañana de este jueves por el presidente Iván Duque.

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Colombia en coordinación con la Fiscalía Colombia, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias "Matamba", excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país", posteó el presidente colombiano.

"Seguimos golpeando al "Clan del Golfo" y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse. Dios y Patria", dijo en su cuenta de Twitter.

El hombre, cuyo nombre real era Juan Larinson Castro, era señalado de liderar la organización narcoparamilitar Cordillera Sur, una franquicia del Clan del Golfo en el sur del país, y se había fugado de la cárcel La Picota en marzo pasado.

Puedes leer: Este es el prontuario de 'Matamba', el 'número dos' del Clan del Golfo 

¿Quién es 'Matamba'?

'Matamba' era considerado jefe de la autodenominada estructura 'Cordillera Sur', una red narcotraficante aliada al 'clan del Golfo', cuyo jefe es o era Dairo Antonio Úsuga Davíd, alias Otoniel.

El portal RCN publicó que alias 'Matamba' fue capturado en un operativo policial en la ciudad de Bucaramanga en mayo de 2021. 

En el momento de su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos.  

Era considerado uno de los principales socios del cartel mexicano 'Jalisco Nueva Generación'. 

En su expediente criminal, se encuentra que fue miembro de las Farc durante la década de los noventa, pero se sumó al grupo criminal 'Clan del Golfo' al mando de ‘Otoniel’.  

Según investigaciones oficiales,  tenía control del 10 % de los cultivos ilícitos de la región oriental y contaba con cerca de 140 hombres a su mando.  

También fue enviado a la cárcel en 14 oportunidades y habría asesinado a varios miembros del ELN por disputa del territorio. 

'Matamba' era requerido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Entre tanto, en el país se le condenó por tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, entre otros delitos, publicó RCN.  

Puedes leer: Por la puerta grande de La Picota, se fugó alias "Matamba", el 'número dos' del Clan del Golfo


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings