¡Ni una mas! 189 víctimas de femicidio en 9 años

Si usted es víctima de violencia doméstica acuda a la Unidad de Atención Primaria de su provincia o llame al 104
  • sábado 16 de abril de 2022 - 12:00 AM

Insultos, golpes, puñaladas, fueron parte de las agresiones que sufrieron seis mujeres, entre ellas dos adolescentes, quienes este año forman parte de las víctimas por femicidio.

Sus nombres eran: Zenaida De León, de 31 años de edad; Yasmín Josefina Delgado, de 44 años de edad, Yosuanis Williams, de tan solo 14 años; Tamara Carpintero, de 13 años; Mileica Osiris Fuentes, de 45 años y Estefanie Rodríguez, de 35 años de edad.

Estos nombres no deben ser olvidados, al igual que el de las 183 víctimas más, de casos de femicidios registrados desde el año 2014, cuando la ley que tipifica el Femicidio entró en vigencia.

Un problema social

La violencia contra la mujer es un problema palpable, diario, un problema que se acrecenta a cada minuto, y es que de acuerdo a datos del Ministerio Público de enero a marzo de este 2022 se han registrado 4,799 denuncias por el delito de violencia doméstica.

Mientras que año tras año, la cifra total por este delito oscila entre 15 mil a 18 mil casos.

Prevención

‘Si nosotros tuviesemos programas que estuvieran funcionando desde hace 5, 10, 100 años, en materia de prevención, la realidad de nuestro país, no solo de violencia contra la mujer, sino de violencia contra niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores, y población en situación de vulnerabilidad, sería totalmente distinto', sostuvo Nellys Herrera directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer, (INAMU).

Agregó que por tal razón el Inamu está promoviendo una campaña con el programa ‘Comunidades Unidas Contra la Violencia Doméstica'.

Con este programa buscan de manera directa organizar grupos en la comunidad, sensibilizarlos y que entendamos cuáles son los diferentes tipos de violencia y qué son delitos, porque la violencia está tan normalizada en la sociedad que no sabemos que es un delito y que no.

Herrera indicó que les ha tocado ver en comunidades del interior del país y en la ciudad, donde parece el insesto ser normal. Casos de niñas de 12 a 13 años embarazadas y que cuentan con el permiso de los padres.

‘Algo importante a destacar es que cuando se habla de prevención, hay que entender que los resultados no se van a ver el mismo día', manifestó Herrera.

Por su parte la activista de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Lucy Córdoba, concuerda con que es necesario promover una cultura de prevención, para evitar más muertes.

‘El Estado tiene el deber y el compromiso de brindar la seguridad que los jóvenes no tienen en sus hogares', sostuvo Córdoba.

Agregó que como activista le preocupa, tomando como base el caso de Tamara Carpintero, que el estado al visibilizar estos delitos, algunos depredadores sexuales al verse implicados con violaciones a menores, den lugar a femicidios como sucedió con Tamara.

Córdoba enfatizó que dicha víctima se ha convertido en un ejemplo en donde el depredador la obligaba a abortar para evitar una condena.

‘Es por eso que debemos ver estos casos con urgencia, porque son de vida o muerte, ya que no queremos que los violadores de hoy, asesinen a sus víctimas mañana', acotó.

Continuó diciendo que el Estado tiene que llegar a esos lugares en riesgo social para prevenir el delito y no esperar que se perciba el delito para poder actuar.