[Video] Presidente lamenta muerte de niñas en la comarca y anuncia plan de puentes seguros
- 30/10/2025 09:15
El Gobierno destinará $85 millones para proyectos en la comarca, incluyendo escuelas, centros de salud y puentes tipo zarzos
Durante su conferencia semanal, el presidente José Raúl Mulino inició su intervención expresando sus condolencias a las familias de las dos estudiantes de la escuela Cascabel que perdieron la vida al intentar cruzar la quebrada Pita en la Comarca Ngäbe-Buglé que producto de las intensas lluvias de los últimos días se encontraba crecida.
El mandatario lamentó el hecho ocurrido el pasado 27 de octubre y reconoció que, aunque su gobierno ha construido 20 puentes tipo zarzos en su primer año de gestión, aún persiste un “déficit histórico” en materia de infraestructura vial y de acceso seguro a comunidades rurales.
“Fueron necesarios, pero no suficientes. Tenemos un déficit histórico y vamos a cubrirlo poco a poco, como corresponde”, manifestó.
Mulino anunció la puesta en marcha de un plan nacional para la construcción de más de 100 nuevos puentes en todo el país, con el propósito de garantizar el acceso seguro a escuelas, centros de salud y lugares de trabajo.
El presidente detalló que el Ministerio de Educación (Meduca) ya cuenta con un levantamiento de los puntos donde estudiantes deben cruzar ríos para asistir a clases. Ese informe servirá como “hoja de ruta” para priorizar las zonas donde se construirán los nuevos puentes o se reforzarán los existentes.
Asimismo, destacó que su administración está ejecutando un programa de obras por 85 millones de dólares en las comarcas, que incluye la entrega de dos escuelas y un centro de salud, y el compromiso de culminar proyectos inconclusos.
“Vamos a terminar proyectos que nunca se ejecutaron y hacer lo que no se hizo”, subrayó el mandatario.
Mulino también señaló que el despacho de la Primera Dama y diversas organizaciones están brindando apoyo a las familias afectadas por la tragedia, en un esfuerzo por mitigar el impacto humano de la pérdida, aunque, reconoció, “nada puede compensar una vida”.