Padres de familia exigen diálogo nacional ante crisis educativa prolongada

Padres de familia organizados entregaron una solicitud formal a la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación, exigiendo diálogo nacional urgente para reactivar las clases y transformar el sistema educativo. Roberto Barríos / El Siglo
  • 11/06/2025 02:00

ANPAFA y UNADEPA solicitan acuerdo entre autoridades, docentes y comunidad educativa para reactivar las clases y transformar el sistema educativo

Representantes de las asociaciones de padres de familia ANPAFA y UNADEPA elevaron una solicitud formal a la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación, gremios docentes y demás actores del sistema educativo, instando a la apertura urgente de un diálogo nacional que permita superar la crisis educativa y sentar las bases para una transformación estructural y sostenible.

La carta, firmada por Ariel Hughes Garrido, presidente de ANPAFA, y Javier Lombardo Trujillo, coordinador nacional de UNADEPA, expresa la profunda preocupación por la interrupción indefinida de clases presenciales desde el pasado 23 de abril de 2025, debido al conflicto social derivado de la promulgación de la Ley 462, que reforma el funcionamiento de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los padres advierten sobre los efectos académicos, emocionales y sociales que esta paralización está causando en miles de estudiantes, especialmente los más vulnerables, y denuncian que la situación vulnera derechos fundamentales, como lo establecen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Política de Panamá.

Miles de estudiantes y docentes participan en marchas pacíficas para exigir soluciones urgentes a la crisis educativa y el reinicio de clases presenciales.

Exigen soluciones estructurales

Además de solicitar el reinicio del diálogo, las asociaciones proponen que este no se limite a la coyuntura actual, sino que aborde temas estructurales que afectan el sistema educativo, como:

- El deterioro de la infraestructura escolar a nivel nacional.

- La falta de acceso adecuado a centros educativos en comarcas y áreas rurales.

- La urgencia de una reforma curricular moderna y contextualizada.

- El fortalecimiento de los programas de alimentación escolar.

- La necesidad de conectividad universal y dotación tecnológica.

- La optimización de los procesos administrativos relacionados con becas y programas universitarios.

Llamado al compromiso colectivo

Los firmantes reconocen la complejidad del escenario actual, pero enfatizan que es deber de todas las partes actuar con responsabilidad y compromiso, colocando como prioridad el interés superior de la niñez y juventud panameña, consagrado en diversos marcos legales y constitucionales.

“El diálogo debe convertirse en una hoja de ruta efectiva, no en un simple acto simbólico. Estamos dispuestos a participar activamente por el presente de nuestras comunidades y el futuro de Panamá”, señalaron los representantes de ANPAFA y UNADEPA.